Facebook prohíbe la teoría de la conspiración QAnon en todas las plataformas
Facebook clasificó como peligroso el movimiento de la teoría de la conspiración QAnon y comenzó a eliminar de la red social a grupos y páginas vinculadas a ella, así como cuentas de Instagram relacionadas con la misma.
"A partir de hoy, eliminaremos todas las páginas, grupos y cuentas de Instagram y Facebook que representen a QAnon, incluso si no contienen contenido violento", informó la red social.
Facebook e Instagram se han convertido en caldo de cultivo para QAnon en los últimos dos años, y se estima que un total de 4,5 millones de personas se unieron a grupos relacionados en las redes sociales antes de este agosto.
Facebook afirmó que el nuevo anuncio es una actualización de la política que creó en agosto, que inicialmente solo eliminó las cuentas relacionadas con la teoría de la conspiración que discutían sobre violencia, y que tuvo como consecuencia el bloqueo de unas 1.500 páginas, grupos y perfiles.
"Estamos comenzando a hacer cumplir esta política actualizada hoy y estamos eliminando el contenido en consecuencia, pero este trabajo llevará tiempo y debe continuar en los próximos días y semanas. Nuestro equipo de operaciones de organizaciones peligrosas continuará aplicando esta política y detectará de manera proactiva el contenido a ser eliminado en lugar de depender de los informes de los usuarios", anunció la compañía.
¿En qué consiste la teoría?
El movimiento, que en mayo de 2019 fue calificado por el FBI como una posible amenaza de terrorismo interno, tras numerosos incidentes de violencia, proviene de un internauta conocido como QAnon, que dice tener acceso a los altos mandos del Gobierno de EE.UU. y afirma que sus publicaciones son evidencia de que la élite de funcionarios de Washington, así como de estrellas de Hollywood, no solo planean un golpe de Estado en el país, sino también son partícipes de asesinatos y rituales satánicos, además de operar masivas redes de pedofilia.
No obstante, esta teoría de la conspiración, a diferencia de otras como el 'Pizzagate', argumenta que esos problemas están siendo resueltos por el presidente Donald Trump, que de la mano de la cúpula militar estadounidense trabaja —según QAnon— de forma discreta para arrestar a los miembros del denominado 'Deep state' ('Estado profundo'), contrario a su Administración y envuelto en esas presuntas actividades ilícitas.
Según los seguidores de la teoría, que la han adoptado como verdadera y la han convertido en un movimiento, el inquilino de la Casa Blanca, a través de mensajes ocultos en sus declaraciones públicas, les hace saber que está cumpliendo con su papel de 'justiciero'. Coincidentemente, las primeras publicaciones de QAnon comenzaron en octubre de 2017, días después de que Trump anunciara ante periodistas —sin proveer explicación alguna— que "se acercaba una tormenta".