El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento Europeo no ratificará el acuerdo con Mercosur en su estado actual por las políticas medioambientales de Bolsonaro

Publicado:
Los eurodiputados argumentan que el pacto debe respetar los compromisos con el medioambiente, en los que se incluye la ejecución del Acuerdo de París.
El Parlamento Europeo no ratificará el acuerdo con Mercosur en su estado actual por las políticas medioambientales de Bolsonaro

El Parlamento Europeo advirtió este miércoles que no ratificará el actual acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las políticas medioambientales del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. 

Por 345 votos a favor, 295 en contra y 56 abstenciones, los eurodiputados aprobaron una enmienda al informe sobre la implementación de la política comercial europea y que fue presentada por la eurodiputada francesa Marie-Pierre Védrenne, del grupo Renovar Europa (liberal).

En la enmienda se menciona que la política llevada a cabo por Bolsonaro contradice los compromisos del Acuerdo de París, especialmente los relacionados con el calentamiento global y la protección de la biodiversidad. "En estas condiciones, el acuerdo UE-Mercosur no puede ser ratificado", destaca. 

Por su parte, el informe recuerda que el acuerdo de "bloque a bloque" tiene el potencial de crear un mercado abierto beneficioso para ambas partes que afecta a unos 800 millones de ciudadanos.

Pero los eurodiputados argumentan que este pacto "debe garantizar unas condiciones de competencia leal y el respeto de las normativas y los modos de producción europeos", así como los compromisos con la protección del medioambiente, en los que se incluye la ejecución del Acuerdo de París, entre otros puntos.

20 años de negociaciones

El año pasado, tras 20 años de negociaciones, la UE y el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, cerraron un histórico pacto que tiene que ser todavía ratificado para que entre en vigor. 

Sin embargo, países como Austria o Holanda han expresado su rechazo al acuerdo actual. Hace dos semanas, por ejemplo, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, alertó de las "graves consecuencias" de la deforestación y los incendios en la Amazonía". "Es importante que el tratado incluya de forma explícita el cumplimiento del Acuerdo de París", agregó. 

A pesar de los datos, la Amazonía presentó un alza de un 61 % de focos de incendios en septiembre, Bolsonaro sigue  insistiendo en que la situación no es grave y denuncia ser víctima de sucesivas campañas de desinformación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7