Actualidad

El presidente de Kirguistán declara el estado de emergencia en Biskek y ordena desplegar tropas

Publicado:
El estado de emergencia estará en vigor desde las 20:00 de este viernes hasta las 8:00 del 21 de octubre.
El presidente de Kirguistán declara el estado de emergencia en Biskek y ordena desplegar tropas

El presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheyenbékov, declaróel estado de emergencia en la capital del país, Biskek, que estará en vigor desde las 20:00 de este viernes hasta las 8:00 del 21 de octubre (hora local).

Asimismo, ordenó desplegar en la ciudad tropas y equipos militares para crear "puestos de control, detener los enfrentamientos armados y garantizar la protección del orden público y de la población civil".

La decisión se produce tras una ola de protestas en el país contra el resultado de las elecciones parlamentarias del 4 de octubre, que desembocaron en choques con la Policía y en la toma de la sede del Parlamento y de la Presidencia de la nación. El 6 de octubre, el Comité Electoral Central de Kirguistán declaró nulos los resultados de los comicios.

El lunes, los manifestantes lograron la liberación del expresidente Almazbek Atambáyev, que se encontraba bajo custodia en el centro de detención del Comité Estatal de Seguridad Nacional. Atambáyev se desempeñó como presidente de Kirguistán entre 2011 y 2017 y fue detenido el año pasado por un caso de corrupción.

Dimisiones

Asimismo, el primer ministro del país, Kubatbek Boronov, presentó su dimisión, que fue aprobada este viernes por Zheyenbékov, mientras que el Gobierno ha sido también disuelto.

Zheyenbékov firmó también un decreto sobre la destitución del presidente del Comité Estatal de la Seguridad Nacional y del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Mientras tanto, un grupo de diputados comenzó el proceso de destitución del presidente, señaló el 7 de octubre un miembro del partido Ata-Meken, agregando que la acción por el momento era "una iniciativa".

Las protestas continúan

A pesar de la anulación de los resultados de las elecciones y dimisiones de altas figuras políticas, las manifestaciones multitudinarias no paran y seguidores del expresidente Atambáyev y del mandatario Zheyenbékov salieron este 9 de octubre a la plaza central Ala-Too de Biskek. Se registraron enfrentamientos entre los grupos rivales y se escucharon disparos, pero de momento se desconoce quién abrió fuego.

Posteriormente, se dio a conocer que los disparos se efectuaron contra el coche del expresidente Atambáyev. El exmandatario no resultó herido y calificó el suceso de intento de asesinato.

Hasta la fecha, más de 1.200 personasresultaron heridas en las protestas, comunicó el Ministerio de Salud.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19