El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia tilda de "amenaza directa a la paz regional" el envío de un barco turco de investigación al Mediterráneo Oriental

Publicado:
Este domingo, la Marina turca emitió un aviso informando que el navío Oruc Reis llevará a cabo un estudio sísmico en el Mediterráneo oriental durante los próximos diez días.
Grecia tilda de "amenaza directa a la paz regional" el envío de un barco turco de investigación al Mediterráneo Oriental

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia ha criticado la decisión del Gobierno turco de enviar un barco de investigación al mar Mediterráneo oriental, calificando la medida de "amenaza directa a la paz y la seguridad en la región", según un comunicado oficial citado por el medio local Ekathimerini.

Según la Cancillería griega, la medida de Ankara demuestra que Turquía sigue siendo "poco fiable" y no está dispuesta a participar realmente en el diálogo entre las dos partes.

"[Turquía] insiste en tácticas agresivas e ilegales que recuerdan a siglos anteriores, lo que confirma, sin lugar a dudas, su condición de principal factor de inestabilidad y anarquía en la región", agrega el organismo.

La declaración de las autoridades helénicas llega un día después de que la Marina turca emitiera un aviso informando que el barco de exploración Oruc Reis llevará a cabo en los próximos diez días un estudio sísmico en un área del Mediterráneo oriental que incluye una zona al sur de la isla griega de Kastellorizo.

Turquía y Grecia tienen reclamos superpuestos por recursos de hidrocarburos en la región. Las tensiones se intensificaron en agosto después de que Ankara enviara al Oruc Reis y dos buques de apoyo para realizar una exploración sísmica en aguas en disputa del Mediterráneo oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal.

El mes pasado, Ankara retiró al Oruc Reis de las aguas en disputa para "permitir la diplomacia" antes de una cumbre de la Unión Europea. Bruselas, a su vez, dijo que castigaría a Turquía si continuaba sus operaciones y acciones unilaterales en la región. Ankara rechaza lo que considera un lenguaje de sanciones contraproducente, aunque ve bien la iniciativa de mantener conversaciones.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7