El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Analizan la condena de 'El Diablo', el fiscal mexicano que traficó drogas durante años a EE.UU.

Publicado:
La defensa de Edgar Veytia deberá presentar, el próximo 23 de diciembre, suficientes evidencias para demostrar por qué la sentencia debe reducirse o anularse.
Analizan la condena de 'El Diablo', el fiscal mexicano que traficó drogas durante años a EE.UU.

El exfiscal general del estado mexicano de Nayarit, Edgar Veytia, condenado en septiembre de 2019 a 20 años de prisión en una corte estadounidense por colaborar con narcotraficantes, podría recibir una rebaja a su condena, informa el diario mexicano Milenio.

A más de un años de ser condenado en la Corte del Distrito Este de Nueva York (EE.UU.), tras ser hallado culpable de recibir coimas procedentes de un cártel de drogas que traficaba cocaína, heroína y metanfetaminas a EE.UU., su defensa interpuso una petición para volver a revisar su proceso condenatorio, y el próximo 23 de diciembre deberá presentar suficientes evidencias para demostrar por qué la sentencia debe reducirse o anularse.

La defensa del exfiscal interpuso la petición basándose en el articulo 28 del código 2255, que asegura que un prisionero puede ser liberado sobre la base de que la sentencia fue impuesta "en violación de la Constitución o las leyes de EE.UU. o que el tribunal no tenía jurisdicción para imponer la sentencia o que fue superior al máximo autorizado por la ley". 

Acusaciones

El exfuncionario habría obtenido el dinero desde 2013 hasta que fue arrestado en 2017.

Como fiscal, Veytia habría recibido alrededor de 100.000 dólares al mes a cambio de información de grupos rivales. 

El exfuncionario ha sido señalado por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), surgido en 2010 a partir de una escisión del cártel de Sinaloa, y que es considerada como la organización narcotraficante más grande y violenta del país.

Las autoridades estadounidenses también alegaron que Veytia, apodado 'El Diablo', utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesos contra narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

Édgar Veytia, que cuenta con ciudadanía estadounidense, fue arrestado el 27 de marzo de 2017 en el cruce fronterizo entre la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego en California, EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7