X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/714b

Encuentran decapitado a un policía mexicano reportado como desaparecido en el balneario de Cancún

Publicado: 24 sep 2019 01:29 GMT

Se presume que el inspector fue secuestrado y asesinado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Encuentran decapitado a un policía mexicano reportado como desaparecido en el balneario de Cancún
Imagen ilustrativa.
Daniel Becerril / Reuters
Síguenos en Facebook

El pasado domingo, a cuatro días de haber sido reportado como desaparecido, se publicaron imágenes del cuerpo desmembrado de José Antonio Archi Yama, inspector de la Policía Estatal Preventiva de Quintana Roo, al sureste de México.

Las fotografías fueron compartidas en las propias redes sociales del fallecido policía junto a una advertencia para las más altas autoridades estatales. Los autores del crimen y la divulgación de las imágenes podrían ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El oficial fue visto por última vez cuando salió en su camioneta de la base de la Policía Estatal, en el balneario de Cancún, rumbo a su domicilio en Playa del Carmen, a unos 70 kilómetros de distancia. El vehículo fue hallado abandonado el 19 de septiembre pasado.

Este 22 de septiembre, la Fiscalía General del estado informó que había sido hallado el cuerpo del inspector de la Policía y que se abrió una carpeta de investigación por los hechos.

Un medio local difundió un video en el que se observa a Archi Yama decir que cuenta con instrucciones directas por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, de acabar con el CJNG.

En el video, el hombre se ve asustado, viste el uniforme policiaco y porta una arma larga en las manos. "Pertenezco a la Policía estatal, mi grado es inspector, estamos al mando del comandante Aquiles y del comandante Capella, tenemos órdenes directas de acabar con el Cártel Jalisco Nueva Generación y así mismo limpiar la plaza para el Cártel de los Rojos, por órdenes del comandante Aquiles, del comandante Capella y del señor gobernador, Carlos Joaquín", dice José Antonio Archi Yama.

Más adelante explica que se encuentra en el sitio donde fue videograbado por haber detenido a integrantes del CJNG.

ADVERTENCIA: Las imágenes pueden herir la susceptibilidad.

Por su parte, tanto Capella como el gobernador de la entidad lamentaron el homicidio de Archi Yama y se comprometieron a detener a los responsables.

Alberto Capella Ibarra fue, hasta septiembre de 2018, comisionado estatal de seguridad pública en el estado de Morelos (centro de México), cargo al que renunció para integrarse como Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

El cártel de Los Rojos es una organización criminal que opera en el Estado de MéxicoMorelos y Guerrero, donde realiza con frecuencia actividades de extorsión, secuestro y narcotráfico. 

El 1 de agosto pasado fue capturado Santiago Mazarí Hernández, alias 'el Carrete', líder del grupo criminal vinculado con el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

EL CJNG, considerado como el cártel de drogas más grande y violento de México, suele usar videos para lanzar mensajes, advertencias, e incluso exhibir y asesinar a sus enemigos.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies