El Gobierno de México ha publicado un comunicado donde felicita "al pueblo y a las instituciones" de Bolivia por la "jornada electoral pacífica y participativa" del pasado domingo y "extiende sus congratulaciones" a Luis Arce y David Choquehuanca, integrantes de la fórmula presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), "por su triunfo en primera vuelta en una histórica jornada".
De igual manera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha manifestado en su cuenta de Twitter que "la lección que ha dado el pueblo boliviano en defensa de su autodeterminación y su democracia perdurará en nuestro continente" y ha calificado el triunfo de Arce como de "esperanza y júbilo para América Latina".
México fue el primer país en conceder asilo político al dimitido presidente Evo Morales, tras el golpe de Estado. En esa oportunidad, la Cancillería mexicana afirmó que otorgaba la medida debido a que la vida e integridad del mandatario corrían riesgo en Bolivia.
Tras esa decisión, se incrementaron las tensiones con el Gobierno de facto dirigido por Jeanine Áñez, debido a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció ante la Corte Internacional de Justicia el asedio a su sede diplomática en La Paz, donde se refugió un grupo de políticos bolivianos tras el golpe de Estado.
Arce habría ganado en primera vuelta con 52,4 % de los votos, según una encuesta a boca de urna. Su triunfo ya ha sido reconocido por la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y su principal contendiente, el opositor Carlos Mesa.