El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Técnicos fuertemente protegidos aspiran a los avispones asiáticos 'asesinos' y destruyen su primer nido hallado en EE.UU. (VIDEO, FOTOS)

Publicado:
Los peligrosos insectos fueron aspirados por especialistas del Departamento de Agricultura del Estado de Washington.
Técnicos fuertemente protegidos aspiran a los avispones asiáticos 'asesinos' y destruyen su primer nido hallado en EE.UU. (VIDEO, FOTOS)

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA) ha anunciado este 24 de octubre la exitosa destrucción del primer nido de avispones asiáticos 'asesinos' hallado en EE.UU.

Usando equipo especial, entomólogos del Programa de Plagas del WSDA aspiraron decenas de especímenes del nido, ubicado en el interior de un árbol cerca de Blaine (condado de Whatcom, estado de Washington), envuelto con plástico, para evitar que los insectos escaparan. Los avispones gigantes asiáticos acabaron en un recipiente plástico, donde murieron.

Los entomólogos han guardado los insectos en un recipiente con hielo para análisis y estudios posteriores. 

Después de aspirar los insectos, los empleados del WSDA llenaron la cavidad del árbol con dióxido de carbono.

Todos los empleados que participaron en la operación llevaron trajes especiales de protección, ya que el aguijón de un avispón gigante asiático es más largo que el de una abeja y contiene un veneno más tóxico. Aunque estos insectos no suelen atacar a las personas ni a las mascotas, en Japón a causa de sus picaduras mueren de 30 a 50 personas cada año.

El WSDA recibió primeros reportes de la aparición de estos peligrosos insectos en diciembre pasado, y este mes lograron atrapar vivos a varios de ellos. Científicos pusieron dispositivos de rastreo a dos de los avispones para que revelaran la ubicación de su nido.

El nido se encontraba en una propiedad privada y el dueño dio permiso al personal del WSDA para la actuación y talar el árbol, si fuera necesario.

Con una envergadura de 7 centímetros y un potente aguijón venenoso, el avispón gigante asiático es la especie de avispón más grande del mundo. Varios de estos insectos pueden devastar una colmena entera de abejas en cuestión de horas, decapitando a cientos de abejas antes de tomar la colmena como propia.

En EE.UU., el avispón gigante asiático se considera una plaga invasora y, si logra establecerse en el estado, el WSDA advierte de que tendrá "impactos negativos en el medio ambiente, la economía y la salud pública".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7