Actualidad

El gobierno de facto de Bolivia no invita a Evo Morales ni a Nicolás Maduro a la toma de posesión de Luis Arce

Publicado:
Sobre Maduro, indican que la negativa responde a que La Paz reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.
El gobierno de facto de Bolivia no invita a Evo Morales ni a Nicolás Maduro a la toma de posesión de Luis Arce

La Cancillería del gobierno de facto de Bolivia informó este jueves que no extenderá invitaciones al expresidente boliviano Evo Morales ni al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al acto de entrega de la Presidencia al dignatario electo, Luis Arce.

"El gobierno electo de Luis Arce, quién es el anfitrión de los actos de transmisión de mando, ha manifestado su deseo de extender invitaciones a Evo Morales y Nicolás Maduro a dicha ceremonia. Sin embargo, Cancillería no extenderá dichas invitaciones", dice el comunicado.

En el texto, señalan que la negativa a invitar a Morales se debe a que consideran que el exmandatario —que dejó la Presidencia tras un golpe de Estado en su contra, que luego derivó en la toma de poder de este gobierno de facto— "ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política".

Actualmente, Morales se encuentra refugiado en Argentina, tras su salida de Bolivia en noviembre del año pasado con la ayuda de México, país donde estuvo durante un mes. El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Andrónico Rodríguez anunció que el derrocado mandatario prevé regresar a su país el 9 de noviembre, un día después de la toma de posesión.

Por su parte, respecto al rechazo de convocar a Maduro, indican que el gobierno de facto reconoce al diputado venezolano Juan Guaidó como el "presidente encargado" del país sudamericano.

Este comunicado es emitido luego que hace algunos días la canciller boliviana, Karen Longaric, dijera que tanto Morales como Maduro serían invitados a la ceremonia de traspaso de mando.

La toma de posesión de Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, está prevista para el 8 de noviembre. A este binomio, que ganó las elecciones del 18 de octubre con 55,1 % de los votos, ya les fueron entregadas este miércoles las credenciales que los certifican como autoridades electas.

Covid19