Actualidad

Un arma de guerra y un plan para distribuir 8,5 millones de dólares: Los detalles de la detención del opositor venezolano Roland Carreño

Publicado:
"Este dirigente político es un importante, sino el principal, operador financiero de Voluntad Popular en el país", dijo el fiscal Tarek William Saab.
Un arma de guerra y un plan para distribuir 8,5 millones de dólares: Los detalles de la detención del opositor venezolano Roland Carreño

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, brindó detalles este jueves de la detención del periodista y coordinador del partido derechista Voluntad Popular (VP) Roland Carreño, ocurrida el pasado lunes 26 de octubre, y a quien acusan de los presuntos delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo.

En conferencia de prensa, Saab indicó que la detención de Carreño se efectuó en el sector Valle Abajo de Caracas, cuando el periodista iba a bordo de un vehículo, y ocurrió después de la denuncia presentada por "una persona de su entorno, que informó de sus actividades ilícitas".

Según el fiscal, en el vehículo de Carreño se encontró "un maletín en el que había un fusil AM-15 con los seriales devastados, 12.000 dólares en efectivo y documentos con listas de personas y rutas hacia Colombia".

"Cuando se le preguntó sobre el maletín y su contenido, Roland Carreño manifestó que era de su propiedad y que el ciudadano que lo acompañaba solo era un conductor contratado para manejar su vehículo", precisó Saab.

"Principal operador financiero"

Tras la detención, se hizo un allanamiento a la vivienda del periodista y la revisión a su teléfono. Con ello, se pudo conocer —según Saab— "que este dirigente político es un importante, sino el principal, operador financiero de Voluntad Popular en el país", organización que, recordó, ha promovido actos violentos y fue fundada por Leopoldo López, actual prófugo de la justicia venezolana y quien huyó el fin de semana pasado a España.

El fiscal indicó que uno de los documentos encontrados en la vivienda de Carreño brindaba detalles de la distribución, entre los partidos políticos Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, de 8,5 millones de dólares, que habrían sido entregados por la Fundación Simón Bolívar de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en EE.UU., suma que aparentemente era enviada cada seis meses.

Las autoridades venezolanas también encontraron indicios de la entrega de 15.000 dólares a los coordinadores nacionales de estos partidos.

Citgo se encuentra bajo control del diputado opositor y autoproclamado "presidente interino" de Venezuela, Juan Guaidó, desde 2019.

"Para esto fue que el gobierno de EE.UU. les entregó Citgo, para usarla como fuente de financiamiento de los ataques al país", enfatizó Saab y mencionó que la fundación en cuestión "fue creada en 2006 para proporcionar asistencia médica y humanitaria a pacientes necesitados".

El funcionario agregó que en el teléfono de Carreño también se encontraron conversaciones "en las que se reparten más de 60.000 dólares a operaciones dedicadas a la conspiración".

Según los detalles del fiscal, entre otras acciones, estas agrupaciones tratan de evitar que se realicen las elecciones legislativas, previstas en Venezuela para el 6 de diciembre.

Tras la detención, Carreño fue presentado ante las autoridades judiciales, y el Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional decretó su privación preventiva de libertad y le imputó cargos por los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra, precisa una nota del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Covid19