El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arzobispo francés se pronuncia contra la libertad de blasfemia mientras crece la ira del mundo islámico contra Macron

Publicado:
"No podemos permitirnos burlarnos de las religiones, vemos los resultados que esto da", señaló el monseñor Robert Le Gall.
Arzobispo francés se pronuncia contra la libertad de blasfemia mientras crece la ira del mundo islámico contra Macron

El arzobispo de la ciudad francesa de Toulouse, en el sur del país, se ha pronunciado contra el derecho a blasfemar, alegando que la libertad de expresión debe ser limitada y que Francia "no puede permitirse" insultos contra ninguna religión.

La declaración del monseñor Robert Le Gall se produce en un momento en que la nación europea sufre una serie de ataques terroristas tras la decapitación el pasado 16 de octubre de un profesor francés que había enseñado a sus alumnos una caricatura del profeta Mahoma en una clase de educación cívica sobre la libertad de expresión.

En una entrevista con France Bleu este viernes, un día después del atentado terrorista en Niza, monseñor Le Gall afirmó que mostrar a los niños ilustraciones del profeta es como "echar leña al fuego".

"No podemos permitirnos burlarnos de las religiones, [porque] vemos los resultados que esto da", indicó el arzobispo, agregando que las caricaturas religiosas son un insulto, "tanto para los musulmanes como para la fe cristiana" y no deben difundirse más.

Tensión entre Francia y países de mayoría musulmana

Mientras tanto, crecen las tensiones entre Francia y el mundo islámico, que estallaron la semana pasada, después de que el presidente francés Emmanuel Macron defendiera la publicación de dibujos de carácter religioso como parte del ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

En el homenaje nacional al profesor decapitado, el mandatario declaró el 21 de octubre que Francia "no renunciará a las caricaturas" y continuará "la lucha por la libertad y la razón".

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien este lunes hizo un llamamiento a la ciudadanía de su país a que boicotee los productos franceses, al tiempo que señaló que los líderes europeos deben poner fin a la agenda "antiislam" que, supuestamente, impulsa Macron.

Esta semana, la indignación se extendió a otros países de mayorías musulmana como Bangladés, Irán y Pakistán, donde miles de personas salieron a las calles con llamados a boicotear productos franceses y quemando banderas de Francia y fotografías de su presidente, según France 24.

Si bien no dio una referencia directa a Macron, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, acusó a los países europeos de una "creciente islamofobia" e instó a los líderes del mundo musulmán a trabajar juntos para contrarrestar lo que llamó "una falta de respeto a los musulmanes".

A su vez, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jamenei, calificó las palabras de Macron como "una acción estúpida" y "un insulto a la inteligencia del pueblo que lo ha elegido para ser su presidente". Después de la publicación de este mensaje, Instagram bloqueó y luego restauró la página francesa del ayatolá.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7