El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Soberbia, ignorancia y un muro: el legado de Trump para América Latina

Publicado:
Durante su gobierno, caracterizado por el endurecimiento de las leyes migratorias y de las sanciones contra Cuba y Venezuela, el mandatario republicano ha vivido momentos polémicos con sus pares en la región.
Descargar video

Las presidenciales que se llevan a cabo este martes en EE.UU., que han sido seguidas atentamente por los latinoamericanos, vienen precedidas de una serie de polémicos momentos protagonizados por el presidente Donald Trump y los mandatarios de la región.   

Si bien el candidato a la reelección durante su mandato fijó su atención en América Latina, se limitó a temas como la inmigración y el tráfico de drogas. Sin embargo, intensificó la presión sobre Cuba a través de las sanciones económicas en contra del país caribeño.

Uno de estos episodios de antología ocurrió cuando hace dos años el presidente de Chile, Sebastián Piñera, de visita en la Casa Blanca, le mostró a Trump una imagen de las banderas de EE.UU. y del país suramericano. En la impresión, ambos símbolos estaban fusionados y la bandera chilena se formaba a partir de la última estrella de la estadounidense.

"Chile está en el corazón de EE.UU. Esta es la bandera chilena y esta es la bandera americana", dijo en ese momento Piñera. Aunque era una buena metáfora, la imagen se hizo viral rápidamente y los internautas demostraron de inmediato que los diseños no encajaban.

Su primer viaje oficial al sur

En la cumbre del G20, que se llevó a cabo en Buenos Aires a finales de 2018, en el único viaje oficial de Trump al sur del continente, el entonces presidente Mauricio Macri sufrió un par de desplantes de su par a pesar de la relación personal de vieja data entre ambos líderes.

Los episodios ampliamente reseñados por la prensa ocurrieron cuando el republicano dejó solo a Macri en el momento de la foto oficial y cuando más tarde tiró al suelo su auricular para quejarse por la traducción de la reunión bilateral. 

"Bad hombres" y "países de mierda"

En cuanto a su relación con México, el discurso inflamado de Trump ya había aflorado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando le dijo a su par, en una llamada telefónica difundida por los medios, que enviaría tropas a México para hacerse cargo de los "bad hombres".

Las declaraciones discriminatorias llegaron a su punto más álgido cuando en el Despacho Oval durante una reunión sobre asuntos de inmigración relacionados con El Salvador, Haití y países africanos preguntó: "¿Por qué estamos recibiendo a toda esta gente de países de mierda?".

Trump ha dejado claro durante su Administración, a través del endurecimiento de las leyes migratorias y los acuerdos con otros gobiernos de la región, que los inmigrantes latinoamericanos no son bienvenidos a su país.

Venezuela y Colombia

En cuanto a Venezuela, las tensiones se han intensificado desde que Trump asumió su mandato. Las sanciones contra la nación suramericana para forzar la salida de Nicolás Maduro han marcado las relaciones de ambos países

Trump, quien considera a Maduro como un "dictador" y que ha reconocido como "presidente encargado" al diputado Juan Guaidó, ha afirmado en distintas oportunidades que "todas las opciones están sobre la mesa" al hablar de una solución para la crisis política en Venezuela.

Por el contrario, su vínculo con el país vecino, Colombia, se ha estrechado durante su mandato a pesar de la recriminación a su homólogo Iván Duque sobre el empeoramiento del tráfico de drogas hacia EE.UU., sin que hasta ahora haya hablado de las políticas antinarcóticos del principal país consumidor de drogas en el mundo.

El estadounidense también ha desarrollado una relación estrecha con su par brasileño Jair Bolsonaro, a quien llaman 'El Trump del Trópico' por tener una visión política coincidente con la del mandatario republicano, cuyo destino en la presidencia se decide este martes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7