El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un "problema informático" en un condado de Míchigan le da la victoria a una candidata demócrata cuando en realidad ganó un republicano

Publicado:
El error llevó a los funcionarios a contar dos veces los votos de siete distritos, tras lo cual el republicano fue declarado ganador.
Un "problema informático" en un condado de Míchigan le da la victoria a una candidata demócrata cuando en realidad ganó un republicano

Un error informático provocó que la candidata demócrata fuera declarada vencedora en el condado de Oakland, en el estado de Míchigan, aunque en realidad quien había obtenido el mayor número de votos era el candidato republicano en funciones, como se descubrió más tarde una vez detectado el fallo.

Según informó este viernes el periódico Detroit Free Press, Melanie Hartman, candidata demócrata a comisionada del condado, parecía haber ganado las elecciones el miércoles por un estrecho margen de 104 votos, lo que equivale a una ajustada mayoría del 50,08 %.

No obstante, posteriormente las autoridades electorales del condado, tradicionalmente un feudo republicano, se percataron del error y procedieron a contabilizar una segunda vez los votos de siete distritos. El error se atribuyó a "un problema informático" en la oficina del secretario de la ciudad en Rochester Hills, en el distrito 15 del condado de Oakland.

"Un problema informático en Rochester Hills hizo que los resultados de siete distritos electorales nos fueran enviados a la vez como votos por correo y votos de circunscripción, cuando deberían haber sido enviados únicamente como votos por correo", explicó el director de elecciones del condado de Oakland, Joe Rozell.  

Cuando las papeletas se contabilizaron correctamente, Adam Kochenderfer obtuvo 1.127 votos más que su rival, es decir, un 51,67 % del total. El republicano, que ya había aceptado su derrota y no tenía la intención de exigir un segundo recuento, fue declarado ganador este jueves.

"Les estoy muy agradecido a los funcionarios que detectaron el error, pero debemos asegurarnos de detectar estos problemas o prevenirlos por completo", señaló Kochenderfer. "La gente está actuando como si enmendar nuestras elecciones fuera algo partidista cuando no debería serlo", agregó. 

Entre tanto, el conteo de los votos de las elecciones en EE.UU. sigue en marcha y de momento varias proyecciones sitúan al demócrata Joe Biden por delante de Donald Trump, lo que ha hecho que el presidente denunciara de forma infundada "fraude" electoral y amenazara con resolver el resultado de los comicios en la Corte Suprema y solicitar el recuento de votos en varios de los estados clave, incluido Míchigan.

Para conocer la última información sobre el recuento de votos haga clic aquí

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7