El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Abran los micrófonos al público": A seis meses de dejar el poder, Lenín Moreno estrena su programa radial 'De frente con el presidente'

Publicado:
Pese al nombre del programa, el formato no permite la interacción con los ciudadanos, sino que son invitados dos periodistas, quienes son los encargados de hacer las preguntas.
"Abran los micrófonos al público": A seis meses de dejar el poder, Lenín Moreno estrena su programa radial 'De frente con el presidente'

Este lunes, el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, estrenó su programa radial 'De frente con el presidente', cuando faltan seis meses para que entregue la primera magistratura a quien resulte electo en los comicios programados para el próximo año en el país sudamericano.

En esta primera emisión, se abordó, como ya lo había anunciado previamente la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, temas de materia comercial, como la apertura a nuevos mercados internacionales y el avance en acuerdos con otros países.

El anuncio más importante giró en torno a un posible acuerdo comercial entre Ecuador y EE.UU., algo de lo que ya se había hablado en el encuentro que tuvo Moreno con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su visita en Washington en febrero pasado.

Durante el programa, Moreno reconoció que en los seis meses que le quedan de gobierno no será posible firmar un acuerdo entre ambos países. Sin embargo, señaló que "se ha llegado a un acuerdo previo".

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda, que acompañó al mandatario en el programa y casi se roba el protagonismo, al profundizar mucho más en cada tema, aclaró que se trata de "un acuerdo de primera fase".

Explicó que "es un acuerdo corto, que tiene pocas materias, pero todas ellas son parte del texto para trabajar un tratado comercial más amplio". "En el acuerdo de primera fase las dos partes se enfocarán en materias de fácil implementación. No trataremos temas que tienen sensibilidad, como los agrícolas", precisó.

En vista del corto tiempo que le queda, Moreno aprovechó para aconsejar a su sucesor para "que se firme un acuerdo", porque, dijo, "realmente esta buena relación, este refrescamiento de las relaciones con los EE.UU. ha sido extremadamente positiva para los ecuatorianos".

Justamente, sobre su sucesor, afirmó que se verá "aliviado" en cuanto a la deuda que dejará, gracias a la reestructuración que se hizo en esa materia. Detalló que a la siguiente administración le habría correspondido pagar más de 10.000 millones de dólares en deuda durante su periodo, pero esa cifra se reducirá a no más de 700 millones de dólares anuales, es decir, 2.800 millones en los cuatro años de mandato.

El formato del programa

El programa no lo dirige el propio Moreno, sino que es conducido por la secretaria general de Comunicación, Caridad Vela. Además, el formato no permite la interacción con los ciudadanos, sino que son invitados dos periodistas, quienes son los encargados de hacer las preguntas.

Pese a ello, la moderadora inició diciendo: "Es un honor para mí poder inaugurar esta línea de comunicación del presidente de la República con todo el país, con todos los ciudadanos [...] Es un espacio que hemos decidido abrir para que el presidente pueda tener este contacto con todos y cada uno de ustedes".

Añadió que el programa "está enfocado en receptar y recoger todas esas inquietudes que a nivel país existan".

Sin embargo, la falta de contacto con el público, aunque sea incluyendo algunas pocas llamadas o recibiendo preguntas a través de redes sociales, fue una de las principales críticas. "Abran los micrófonos al público en general para hacerles llegar el sentir del pueblo", criticó un usuario.

Los mensajes a favor

También hubo quien celebró la transmisión de este programa que, además, se transmite en vivo por la cuenta de Facebook de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia —aunque por esa vía tampoco respondieron las inquietudes de los ciudadanos—; sin embargo, extrañamente, los mensajes a favor se tornaron repetitivos, por no decir un calco.

Uno de los mensajes repetidos fue: "Programa De Frente con el Presidente donde nos habló sobre la coyuntura nacional actual del país, avances, proyectos que traerá al país el desarrollo que queremos para lograr ser un mejor país".

También se repitió constantemente: "Es una buena ventana para interactuar con él y tratar temas del interés de todos".

Esas opiniones no pasaron desapercibidas por otros ciudadanos, quienes recalcaron que se trata de "trolls".

Una última encuesta

El programa comenzó a ser transmitido a poco de conocerse una última encuesta regional, que ubica a Moreno como el gobernante con menos popularidad en Latinoamérica.

El sondeo, de la organización Directorio Legislativo, publicado el 11 de noviembre, revela que Moreno tiene apenas 7 % de aprobación y el rechazo alcanza el 90 %.

Edgar Romero G.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7