Actualidad

El programa de López Obrador para impulsar la economía en la frontera sur de México: ¿en qué consiste?

Publicado:
El decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y contempla incentivos en 22 municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.
El programa de López Obrador para impulsar la economía en la frontera sur de México: ¿en qué consiste?

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes un programa para impulsar la economía y desarrollo en los municipios de la frontera sur de México.

A partir del 1 de enero de 2021, los 22 municipios de la frontera sur y sureste de México —en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche— recibirán estímulos fiscales para impulsar el desarrollo

El Gobierno mexicano anunció una reducción del 16 % al 8 % en el Impuesto al Valor Agregado (IVA); una baja del 30 % al 20 % en el Impuesto Sobre la Renta (ISR); así como un estímulo a los precios a las gasolinas en la zona sur, para igualar el valor de los combustibles con los que se pagan en Guatemala y Belice. 

En Chetumal, Quintana Roo, se decretará una zona libre con la exención del Impuesto General a Importación y al Derecho de Trámite Aduanero. 

El plan de la Administración de López Obrador busca aminorar las condiciones socioeconómicas en el sur del país, en donde "dos de cada tres mexicanos viven en una situación de pobreza", según explicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. 

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 41,9 % de los mexicanos viven en situación de pobreza.

No obstante, los estados del sur del país son los que tienen mayores carencias. En Chiapas, el 76,4 % de los habitantes se encuentran en situación de pobreza; en Tabasco, el 53,6 %; y en Campeche, el 46,2 %. 

"En el resto del país, el ciudadano promedio gana un 50 % más que en la frontera sur", ejemplificó Herrera sobre las desigualdades de ingreso en México. 

En junio de 2020, López Obrador inauguró las obras del Tren Maya, un proyecto turístico de transporte ferroviario que conectará los estados de Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán. Según el mandatario, esta obra de desarrollo en el sureste mexicano crearía unos 80.000 empleos directos durante su construcción.

Programa en la frontera norte

La tarde del viernes, López Obrador viajó a Mexicali, la capital del estado de Baja California, para formalizar la extensión del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte hasta 2024. 

Este programa, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, ha otorgado incentivos fiscales a los 43 municipios de 6 estados mexicanos que colindan con EE.UU., con el objetivo de alimentar los flujos comerciales y crear empleos. 

Además, en los estados del norte se incrementó el salario mínimo de 83 (4,14 dólares) a 176 pesos (8,79 dólares).

rtnoticiasrtnoticias
Covid19