El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos descubren una inesperada estructura oculta dentro de las células vegetales

Publicado:
El uso de microscopía de fluorescencia permitió a los investigadores divisar unos compartimentos dentro de unas conocidas membranas internas.
Científicos descubren una inesperada estructura oculta dentro de las células vegetales

Si bien podemos pensar que las células de nuestro cuerpo y de otros organismos conocidos del planeta están bien mapeadas, parece que estas todavía guardan algunas sorpresas. Un grupo de biólogos ha encontrado gracias al uso de la microscopía de fluorescencia un componente de las células que pasó desapercibido durante décadas.

El estudio, llevado a cabo sobre la planta herbácea 'Arabidopsis thaliana', reveló que su peroxisoma, un orgánulo en forma de burbuja que funciona como membrana con una matriz de proteínas en su interior, está dividido en varios compartimentos.

Aunque no se trata de las partes celulares más importantes, como las mitocondrias o el núcleo, estos compartimentos, denominados vesículas, desempeñan un papel clave en la descomposición y la síntesis de las moléculas, explica en un comunidado la Universidad Rice de Houston (EE.UU.).

Tanto en los animales como en las plantas, siempre que sean organismos multicelulares, los peroxisomas flotan alrededor de las células, eliminando las moléculas reactivas que contienen oxígeno y ayudando a descomponer la grasa. Miden solo una décima parte de un micrón en los seres humanos y otros mamíferos, siendo tan pequeños que incluso los microscopios de alta potencia no consiguen apreciarlos con detalle.

Se trata de unidades más pequeñas que la resolución de la luz y hasta ahora solo se había conseguido observar un punto con microscopios de fluorescencia, dijo el autor principal del descubrimiento, Zachary Wright. Sin embargo, la hierba 'Arabidopsis', una planta de referencia para los genetistas, cuenta con peroxisomas mucho más grandes, lo que permitió divisar esas inesperadas estructuras dentro del orgánulo.

En las hierbas, los peroxisomas pueden medir entre 9 y 12 micrómetros, un tamaño lo suficiente grande como para distinguirlas claramente bajo un microscopio. Wright revisó literatura científica de los años 1960 y determinó que los investigadores ya "habían observado cosas similares y simplemente no las entendían".

Durante su trabajo, el equipo de Wright recurrió a proteínas fluorescentes brillantes que hicieron más fácil ver esa división interna en compartimentos. En opinión del biólogo, sus hallazgos desafían la visión de los peroxisomas "como simples orgánulos de membrana única" y pueden ayudar a responder preguntas fundamentales sobre la función que desempeñan.

El artículo científico sobre el descubrimiento fue publicado el viernes pasado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7