El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Castigan a 14 militares por un "patrón generalizado" de violencia, agresiones sexuales y asesinatos en la base de Fort Hood

Publicado:
Los cambios radicales en la base se producen luego de una investigación abierta a mediados de año, tras la muerte de varios soldados y escándalos de abuso sexual.
EE.UU.: Castigan a 14 militares por un "patrón generalizado" de violencia, agresiones sexuales y asesinatos en la base de Fort Hood

Las autoridades del Ejército de EE.UU. anunciaron este martes que se despidió o suspendió a 14 oficiales y soldados de la base militar de Fort Hood, en Texas, y se ordenó cambios en sus políticas para abordar las graves fallas de liderazgo que contribuyeron a un "patrón generalizado" de violencia, incluidos numerosos asesinatos, agresiones sexuales y acoso, informa AP.

El secretario del Ejército Ryan McCarthy señaló que se tomaron varias medidas disciplinarias, además de ordenar una investigación independiente sobre los procedimientos de la institución. McCarthy concluyó que los problemas en Fort Hood "están directamente relacionados con fallas de liderazgo", por lo que al menos tres altos comandantes ya fueron despedidos.

Los cambios radicales en la base siguen a una investigación abierta en julio después de la muerte de varios soldados. Según los informes, el año pasado al menos 25 soldados asignados a Fort Hood murieron debido a suicidios, homicidios o accidentes.

A finales de junio de este año se encontraron los restos de la soldado Vanessa Guillén, de 20 años, quien fue asesinada y posteriormente desmembrada por uno de sus compañeros. Antes de su desaparición, ella le dijo a su familia que había sido acosada sexualmente por un sargento y que se sentía insegura.

El 21 de junio se hallaron los restos óseos del soldado Gregory Morales, quien desapareció en agosto de 2019 a los 24 años de edad y fue posiblemente asesinado. Luego, el 17 de julio se encontraron en una represa los restos de Mejhor Morta, de 26 años, aparentemente fallecido por ahogamiento.

Los líderes del Ejército y los miembros de un panel independiente reconocieron que la muerte de Guillén fue un catalizador para prestar atención a crímenes de larga data y otros problemas en la base.

Al respecto, el presidente del comité de investigación, Chris Swecker señaló que en términos generales, Fort Hood tiene un grave problema de delincuencia que en gran medida no recibía atención. Swecker lamentó que no hubiera un plan para prevenir delitos que van desde el acoso hasta el uso de drogas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7