Actualidad

Reportan que las tropas de EE.UU. están en alerta máxima ante un posible ataque iraní en Oriente Medio

Publicado:
El Pentágono se muestra preocupado por los movimientos de las milicias iraníes en Irak, según fuentes de Politico.
Reportan que las tropas de EE.UU. están en alerta máxima ante un posible ataque iraní en Oriente Medio

Las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio están en alerta máxima y se preparan para responder a un posible ataque de Irán, reporta Politico, que ha hablado con un funcionario militar sobre el asunto. De momento, el Pentágono está observando de cerca "los preocupantes indicios de los potenciales preparativos del ataque" de las milicias iraníes en Irak, agregó la fuente.

En el Departamento de Defensa temen que Teherán podría aprovechar la transición presidencial en EE.UU. y la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán, al tiempo que también se está acercando el aniversario del asesinato del general iraní Qassem Soleimani, que murió en un ataque de EE.UU. el pasado 2 de enero.

Últimamente, casi un año después del ataque con misiles balísticos iraníes contra la base aérea de Ayn al Asad en el que más de 100 militares estadounidenses sufrieron lesiones cerebrales, en Irak se han intensificado los ataques con cohetes de grupos proiraníes.

Este jueves dos bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress realizaron un vuelo desde EE.UU. a Oriente Medio como un mensaje directo de disuasión para Irán, y regresaron a su base en Barksdale, en Luisiana. Entre otros pasos similares en las últimas semanas también está el envío del portaviones USS Nimitz de vuelta a la región y el despliegue de un escuadrón adicional de aviones de combate desde Europa.

"No hay ningún plan de actuar aquí, hay un plan de transmitir una fuerte postura defensiva que le daría una pausa a un potencial adversario", comentó la fuente de Politico, que agregó que en estos momentos "es prudente" mostrarse fuerte en Oriente Medio.

Formalmente, los militares estadounidenses justifican el despliegue de su técnica militar afirmando que de esta forma muestran su compromiso con sus aliados en la región y contribuyen a la seguridad y estabilidad en la zona.

"La capacidad de enviar bombarderos estratégicos a través de medio mundo en una misión ininterrumpida y de integrarlos rápidamente con múltiples socios regionales demuestra nuestras estrechas relaciones profesionales y nuestro compromiso compartido con la seguridad y estabilidad regional", aseguró esta jornada el general Frank McKenzie, comandante del Mando Central de EE.UU. para Oriente Medio, respecto al despliegue de los B-52.

  • Hace dos semanas el portal Axios reportó, citando fuentes entre altos cargos israelíes, que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recibieron instrucciones de prepararse para un posible ataque de EE.UU. contra Irán antes de que el presidente Donald Trump deje el cargo.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19