Actualidad

Creador de Sputnik V explica cómo un componente de la vacuna rusa puede hacer eficaz la de AstraZeneca

Publicado:
Este viernes, la biofarmacéutica británica ha aceptado la propuesta de los científicos rusos para evaluar la posible combinación de sus dos antídotos.
Creador de Sputnik V explica cómo un componente de la vacuna rusa puede hacer eficaz la de AstraZeneca

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca no es lo suficientemente efectiva, pero esto se puede corregir con un componente adicional tomado de Sputnik V, afirmó a RIA Novosti Alexánder Guíntsburg, director del centro Gamaleya de Moscú, desarrollador de la vacuna rusa.

Este viernes, la biofarmacéutica británica AstraZeneca comunicó que ha aceptado la propuesta de los especialistas rusos de iniciar un programa especial de ensayos clínicos para evaluar la posible combinación de su vacuna con la rusa Sputnik V con el objetivo de impulsar su eficacia.

"[Los desarrolladores de AstraZeneca] tienen un problema: una eficiencia insuficientemente alta en el experimento epidemiológico. Obviamente, debe aumentarse utilizando un segundo componente", explicó Guíntsburg. "Nosotros tenemos dos adenovirus diferentes. Así que tomarán uno de ellos y lo usarán como impulso", agregó.

Potenciar el efecto global de la vacuna AstraZeneca con el mismo componente que usa en la primera etapa de vacunación no será efectivo, opina el especialista. Los anticuerpos producidos después de su primera administración harán que la "el segundo refuerzo sea muy débil", aclaró.

Como informó AstraZeneca este viernes, los ensayos clínicos de su renovada vacuna con componentes de la Sputnik V —ambos fármacos se crearon sobre la base de vectores adenovirales— se llevarán a cabo en voluntarios mayores de 18 años. 

Los datos preliminares sobre el estudio de Sputnik V indican que su efectividad alcanza un 96,2 % tras la segunda dosis. En cuanto a AstraZeneca, nuevos estudios sugieren que la vacuna es segura y que muestra una efectividad aproximada del 70 %.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19