El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. permite a Irán que transfiera fondos para la compra de vacunas contra el covid-19

Publicado:
La nación persa pagó alrededor de 220 millones de dólares por una importación inicial de 16,8 millones de dosis gracias al mecanismo Covax de la OMS.
EE.UU. permite a Irán que transfiera fondos para la compra de vacunas contra el covid-19

Irán ha recibido la aprobación de Estados Unidos para transferir fondos a un banco suizo y costear la importación de una vacuna contra el coronavirus, según lo anunció este jueves Abdolnaser Hemmati, jefe del Banco Central de la república islámica, citado por la agencia iraní IRNA.

Las restricciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) impuestas a los bancos iraníes interferían con sus transferencias internacionales y, por lo tanto, dificultaban la adquisición de medicamentos contra el covid-19.

Finalmente, este jueves Teherán logró transferir 180 millones de euros (unos 220 millones de dólares) por un lote inicial de 16,8 millones de dosis de la vacuna gracias al mecanismo Covax impulsado por la OMS, que tiene como fin garantizar un acceso equitativo a los fármacos contra el coronavirus.

"Pudimos enviar esta remesa a través de tres bancos en Turquía, Europa y una sucursal de un banco iraní con el permiso de la OFAC", afirmó Hemmati. "Los estadounidenses siempre han causado muchos problemas para las remesas y tuvimos cuidado de que tampoco esta vez invadieran nuestros recursos financieros", agregó.

Estados Unidos aún no se ha pronunciado sobre las declaraciones del titular del Banco Central persa.

Este jueves, la portavoz del Ministerio de Salud iraní Sima Sadat Lari ha informado que en las últimas 24 horas se han reportado 6.178 nuevos casos de covid-19, que suman un total de 1.183.182 desde el comienzo del brote en el país. Asimismo, la cifra de fallecidos ha alcanzado los 54.308 tras la confirmación de 152 nuevas muertes.

Vacunas para todos

El mecanismo Covax, coordinado por la Alianza para la Vacunas (Gavi, por sus siglas en inglés) pretende garantizar un acceso justo y equitativo a las inmunizaciones para todas las naciones participantes mediante un marco de asignación que está elaborando la OMS.

Según el organismo internacional, este programa cuenta con "acuerdos para acceder a casi 2.000 millones de dosis de distintas y prometedoras vacunas candidatas", lo que significa que las 190 economías participantes de Covax "podrán acceder a dosis para proteger a los grupos vulnerables en la primera mitad de 2021".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7