El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Unión Europea da luz verde a su programa de vacunación masiva

Publicado:
El lote inicial de la vacuna de Pfizer y BioNTech se puso a disposición de todos los 27 estados miembros "al mismo tiempo" y "en las mismas condiciones", aseguró la Comisión Europea.
La Unión Europea da luz verde a su programa de vacunación masiva

La Unión Europea lanzó oficialmente este domingo su programa de vacunación masiva contra el coronavirus, luego de que los 27 países miembros recibieran la víspera el primer lote de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech.

"Hoy los primeros europeos se vacunan contra el covid-19. Me conmueve ver que la gente se vacuna en todos los lugares de la UE. De Madrid a París, de Atenas a Riga", expresó en su perfil de Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El enfoque inicial en la distribución de vacunas se centrará en los grupos "más vulnerables", como los trabajadores de la salud, los residentes de hogares de ancianos y las personas de la tercera edad, si bien "pronto habrá suficientes dosis para todos", aseguró la política alemana.

Este sábado, un lote inicial de 12,5 millones de dosis de la vacuna estadounidense-alemana Pfizer / BioNTech se puso a disposición de los 27 estados miembros "al mismo tiempo" y "en las mismas condiciones", aseguró la Comisión Europea.

En total, el bloque económico, con una población de 450 millones de personas, tiene contratadas más de 2.000 millones de dosis de varios proveedores, según Reuters.

La distribución de la vacuna de Pfizer en los hospitales de la UE comenzó el viernes. El medicamento se transportó desde una fábrica en Bélgica mediante contenedores térmicos especiales que garantizan el mantenimiento de temperaturas extremadamente bajas (de hasta -70 grados centígrados) requeridas para su almacenamiento. Cada país miembro solo recibió un lote inicial de dosis necesarias, mientras se prevén envíos mayores en enero.

La vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech recibió la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) el pasado 21 de diciembre. La misma vacuna fue autorizada en Gran Bretaña, Canadá y EE.UU. hace semanas, generando presión por parte de los gobiernos europeos sobre la EMA.

Asimismo, la EMA tiene convocada para el 6 de enero una reunión extraordinaria para que sus expertos evalúen otra vacuna estadounidense, la elaborada por la farmacéutica Moderna, que ya se está utilizando en Estados Unidos.

"Momento conmovedor de unidad"

El lanzamiento coordinado del programa de inoculación en los países europeos tiene como fin proyectar un mensaje unificado de que la vacuna es segura, así como la mejor opción para poner fin a la pandemia.

El inicio de inmunización en la UE es "un momento conmovedor de unidad", tuiteó Von der Leyen este sábado, al anunciar la llegada de las primeras vacunas al bloque. "La vacunación es la forma duradera de salir de la pandemia", recalcó.

En Italia, que contabiliza el mayor número de muertes por covid-19 en la UE, las primeras dosis de la vacuna se administraron al personal sanitario del hospital Lazaro Spallanzani de Roma. No fue un gesto casual, pues fue allí donde se confirmaron en enero los primeros dos positivos del país transalpino, recordó el principal epidemiólogo italiano Domenico Arcuri.

"Hoy es un día hermoso y simbólico: todos los ciudadanos de Europa comienzan juntos a vacunarse. Vemos el primer rayo de luz después de una larga noche", recoge sus palabras AP.

La nueva mutación del virus

Mientras, en varios países de la UE se ha detectado ya la nueva variante del coronavirus VUI-202012/01, que se identificó la semana pasada en Reino Unido. La nueva cepa, que según las autoridades británicas es un 70 % más contagiosa que la original, ha llevado a decenas de países a suspender el tráfico aéreo con la nación insular.

Ugur Sahin, director general del laboratorio alemán BioNTech, indicó este martes en una conferencia de prensa que tiene "confianza científica" en que su vacuna "también pueda lidiar con las nuevas variantes del virus".

Sin embargo, enfatizó que hacen falta más estudios para estar completamente seguros: "Solo lo sabremos si se hace el experimento y necesitaremos unas dos semanas a partir de ahora para obtener los datos".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7