El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. aprueba la posible venta a Riad de 3.000 bombas por valor de 290 millones de dólares

Publicado:
Las nuevas ventas de armamento a la región corresponden a "objetivos de seguridad nacional" de EE.UU., según las autoridades.
EE.UU. aprueba la posible venta a Riad de 3.000 bombas por valor de 290 millones de dólares

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la posible venta a Arabia Saudita de 3.000 bombas guiadas de precisión de pequeño diámetro GBU-39 y equipo relacionado por un costo estimado de 290 millones de dólares. "La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso sobre esta posible venta", reza un aviso en el sitio web de la agencia.

Según se indica, "la venta propuesta respaldará la política exterior de EE.UU. y los objetivos de seguridad nacional", además de "mejorar la capacidad de Arabia Saudita para hacer frente a las amenazas actuales", sin alterar "el equilibrio militar básico en la región".

Sin embargo, las transferencias de armas a Riad han sido objeto de polémica en el país norteamericano, en particular a causa de la campaña militar que lleva el reino en Yemen, devastado por la guerra y la crisis humanitaria. 

El posible acuerdo de venta se produce menos de una semana después de que el Departamento de Estado notificara al Congreso que emitiría una licencia para la venta de 7.500 municiones aire-tierra por valor de 478 millones de dólares.

El presidente electo Joe Biden, quien prometió reevaluar la relación entre EE.UU. y Arabia Saudita, tendrá la posibilidad de bloquear las ventas después de que asuma el cargo en enero, pero queda por ver si dará ese paso.

Junto con el acuerdo de 290 millones de dólares aprobado este martes, el Departamento de Estado también dio luz verde a varias otras ventas de armamento a países de la región. En particular, se aprobó la venta a Kuwait de una serie de helicópteros Apache AH-64E y equipos relacionados por un costo estimado de 4.000 millones de dólares, así como la transferencia de componentes de aviones por unos 170 millones de dólares a Egipto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7