El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de EE.UU. bloquea la venta de armas a Arabia Saudita promovida por Trump

Publicado:
Este rechazo de la Cámara de Representantes, que también abarca el envío de armamento a EAU y Jordania, podría ser vetado por el presidente estadounidense.
Descargar video

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado este miércoles tres resoluciones que buscan bloquear la venta de armas estadounidenses a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania, en oposición a las intenciones del presidente Donald Trump.

Se trata del más reciente rechazo a los planes de exportar misiles guiados y otro armamento por un valor de 8.100 millones de dólares, tras las crecientes críticas en el Congreso por violaciones a los derechos humanos en el marco de la guerra en Yemen y a lo interno de países entre los que destaca Arabia Saudita.

En junio, el Senado había votado en contra de estos planes —que para su aprobación requieren el visto bueno de ambas cámaras—, pero el inquilino de la Casa Blanca ahora podría vetar estas resoluciones para mantener la venta de armamento a flote. Los senadores podrían anular ese veto con dos tercios de los votos, un número que analistas ven difícil de alcanzar.

Washington había afirmado que esta transferencia de municiones es necesaria para "disuadir la agresión iraní", y en mayo hizo uso de un poder de "emergencia" estipulado en la ley estadounidense de control y exportación de armas para aprobar la transacción.

Previamente transcendió que la Administración Trump había transferido tecnologías nucleares a Arabia Saudita siete veces desde diciembre del 2017. Dos de esas aprobaciones tuvieron lugar después del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, que fue desmembrado por un grupo de agentes de Riad poco después de ingresar al Consulado General de Arabia Saudita en Estambul (Turquía), el 2 de octubre de 2018.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7