El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Conmebol defiende a Cavani y explica por qué la sanción de la Federación de Fútbol de Inglaterra "afecta su reputación y buen nombre"

Publicado:
El delantero de Manchester United había utilizado el término "negrito" en su cuenta de Instagram para agradecer a un amigo una felicitación.
La Conmebol defiende a Cavani y explica por qué la sanción de la Federación de Fútbol de Inglaterra "afecta su reputación y buen nombre"

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) expresó su solidaridad con el futbolista uruguayo Edinson Cavani, tras la polémica sanción impuesta al jugador por parte de la Federación Inglesa de Futbol (FA) por un comentario que hizo en Instagram, en el que utilizó el término "negrito" hacia un amigo, que la institución consideró racista.

"La medida disciplinaria al destacado jugador de la selección uruguaya claramente no considera las características culturales y el uso de ciertos términos en el habla cotidiana del Uruguay", dijo la Conmebol en su comunicado.

Por ello, señala que el juzgamiento de este tipo de declaraciones, con un proceso que puede derivar en penalidades para el atleta y que "afectan su reputación y buen nombre", "debe realizarse siempre atendiendo al contexto en que fueron vertidas y, sobre todo, a las peculiaridades culturales de cada jugador y cada país".

La Conmebol asegura que siempre condenarán "cualquier manifestación racista o discriminatoria"; pero —menciona— "el caso puntual por el que Cavani fue sancionado no configura una de ellas".

"Costumbres idiomáticas inglesas"

Cavani, de 33 años y actual jugador del Manchester United, recibió una sanción de la FA el pasado 31 de diciembre, que incluye la suspensión por tres fechas y una multa de 100.000 libras (aproximadamente 136.000 dólares); además de la obligación de asistir a sesiones de "educación presencial".

La sanción llegó luego que el delantero uruguayo respondiera, en Instagram, a las felicitaciones de un amigo por haber convertido dos goles en la remontada del Manchester United contra el Southampton, por 3 a 2, el pasado 29 de noviembre. "Gracias, negrito", escribió Cavani.

La FA consideró este comentario como "insultante, abusivo, inapropiado" y desacredita la Regla E3.1 de la federación.

Cavani borró la publicación y en otro posteo dijo que aceptaba la sanción por sentirse "ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas", aunque no la compartía. Aclaró, además, que su intención no fue ofender, sino que se expresó "con cariño", de acuerdo a su cultura y forma de vida.

Además de la Conmebol, se expresó a su favor la Academia Nacional de Letras del Uruguay, que señaló que el único valor que puede tener la palabra "negrito", utilizada por el delantero uruguayo, es el afectivo. Asimismo, la Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) calificó de "arbitraria y reprochable" la sanción y que esta responde a una "visión sesgada, dogmática y etnocentrista".

También se pronunció el Manchester United, que mencionó que Cavani "no es racista" y, simplemente "no sabía que sus palabras podrían haber sido malinterpretadas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7