El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Funcionarios mexicanos se reúnen con Alberto Fernández en Argentina para coordinar el envío de vacunas de AstraZeneca

Publicado:
En encuentro es para coordinar la fase de producción y distribución del fármaco, a cargo de ambas naciones, y para intercambiar información sobre distintas iniciativas de vacunación.
Funcionarios mexicanos se reúnen con Alberto Fernández en Argentina para coordinar el envío de vacunas de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias de México viajaron este jueves a Buenos Aires para reunirse con el presidente argentino, Alberto Fernández, y con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, con el objetivo de coordinar la entrega de vacunas de AstraZeneca, ya que será producida y distribuida por ambas naciones.

Por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama, se reunirán con funcionarios y científicos argentinos para coordinar la cooperación sanitaria e intercambiar información sobre distintas iniciativas de vacunas.

El 12 de agosto de 2020, los Gobiernos de México y Argentina acordaron producir y distribuir para América Latina entre 150 y 200 millones de la vacuna contra el covid-19 elaborada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el gigante farmacéutico AstraZeneca. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

La fundación creada por el magnate mexicano Carlos Slim estará a cargo de iniciar el proceso de transferencia tecnológica para que Argentina pueda empezar la producción. Mientras que México se encargará del envasado y terminado, y posteriormente exportará la vacuna a otros países de la región.

Las autoridades sanitarias de Argentina y México aprobaron "de emergencia" el uso de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, por lo que en enero comenzaría la producción del antígeno y, tras ser envasada, podría comenzar a aplicarse a finales de marzo o principios de abril. 

El Gobierno de Fernández ha asegurado 22,4 millones de dosis de esta vacuna, para cubrir a unos 11,2 millones de argentinos, puesto que cada ciudadano requerirá de dos dosis.

Por su parte, la Administración de López Obrador hizo una precompra de 77,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que alcanzaría para aplicarle a unos 38,7 millones de mexicanos.  

Plan de vacunación

Ambas naciones ya arrancaron con sus respectivos planes de vacunación, comenzando por atender al personal de salud.

Desde el pasado 24 de diciembre, Argentina recibió el primer lote con 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Para enero, se espera que Moscú envié 5 millones y, en febrero, otros 14,7 millones

México, por su parte, ya vacunó a 48.236 médicos y enfermeras con el fármaco desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. El 12, 19 y 26 de enero, el país recibirá un total de 1,3 millones de dosis, para lograr la meta de cubrir la totalidad del personal de salud involucrado en la atención de covid-19.

Hasta el miércoles 6 de enero, Argentina contabilizaba 1.676.171 casos confirmados y 43.976 decesos desde el inicio de la pandemia. México, por su parte, acumulaba 1.479.835 contagios y 129.987 víctimas fatales

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7