El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boeing pagará 2.500 millones de dólares para evitar cargos de conspiración sobre los 737 MAX

Publicado:
La compañía ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. para resolver un cargo penal en su contra.
Boeing pagará 2.500 millones de dólares para evitar cargos de conspiración sobre los 737 MAX

Boeing pagará 2.500 millones de dólares para zanjar la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y cargos por conspiración para engañar a los reguladores federales sobre cuestiones de seguridad de sus aviones 737 MAX, modelos que protagonizaron dos catástrofes aéreas poco después de entrar en servicio.

Parte de esta suma, 243,6 millones de dólares, es la multa, mientras que el resto son los pagos a los familiares de las víctimas de los accidentes y a las aerolíneas que adquirieron los 737 MAX.

Según los fiscales, los empleados de Boeing emitieron declaraciones engañosas y dijeron medias verdades sobre asuntos de seguridad de los aviones de este modelo a los representantes de la Administración Federal de Aviación, y luego encubrieron sus acciones.

Si Boeing cumple con los términos del acuerdo, tres años después el Gobierno retirará el cargo penal de conspiración para defraudar a las autoridades contra el icónico fabricante de aviones.

"Este histórico acuerdo de enjuiciamiento diferido servirá para siempre como un duro recordatorio de la importancia primordial de la seguridad en la industria de la aviación comercial, y de que la integridad y la transparencia nunca pueden ser sacrificadas por la eficiencia o el beneficio", declaró la agente especial a cargo Andrea M. Kropf, del Departamento de Transporte de la Oficina del Inspector General para la Región Medio Oeste.

Los vuelos de los Boeing 737 MAX fueron suspendidos en todo el mundo en marzo de 2019, después de dos siniestros aéreos. Aquel mes, 157 personas murieron en un accidente de Ethiopian Airlines. En octubre de 2018, se estrelló otro 737 MAX, de la aerolínea indonesia Lion Air, cobrándose la vida de 189 personas. Ambas catástrofes aéreas se produjeron debido al funcionamiento incorrecto del sistema MCAS.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7