El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador, sobre la investigación de EE.UU. a Salvador Cienfuegos: "No es posible que se lleve a cabo con tanta irresponsabilidad"

Publicado:
La Fiscalía exoneró la semana pasada al exsecretario de la Defensa de México, al considerar que no había elementos suficientes para continuar un proceso en su contra por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
López Obrador, sobre la investigación de EE.UU. a Salvador Cienfuegos: "No es posible que se lleve a cabo con tanta irresponsabilidad"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "irresponsable" la investigación con la que las autoridades de EE.UU. acusaron al exsecretario de la Defensa Nacional, el general retirado Salvador Cienfuegos, por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero. 

"No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad, sin sustento, y que nos quedemos callados", afirmó López Obrador este lunes durante su conferencia matutina.

En este sentido, el mandatario aseguró que su administración decidió divulgar el expediente que recibió de EE.UU. contra Cienfuegos debido a que estaba en juego "el prestigio" de su país.

"Es inédito, pero así lo exigían las circunstancias, porque está de por medio el prestigio de México y ningún Gobierno extranjero puede socavar la dignidad y el prestigio de nuestra nación. Ningún Gobierno ni ninguna agencia", manifestó.

La mayoría de los elementos de prueba recabados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., que sirvieron al Departamento de Justicia de ese país para integrar el caso contra el exsecretario de la Defensa, se basan en una serie de mensajes interceptados a un grupo de narcotraficantes

Sin embargo, el presidente mexicano consideró que el expediente contiene "muchísimos errores" y "contradicciones" que evidencian deficiencias en la eficacia de las agencias estadounidenses. 

"Lo que hicimos fue dar a conocer el expediente, para que se supiera, sin esconder nada, que no hay elementos, que en efecto, se fabricaron los delitos. Independientemente de quién sea la persona o lo que se trate, nosotros debemos actuar con rectitud, con apego a la verdad y principios. Esto lo han entendido en el Gobierno de EE.UU.", dijo el mandatario.

El pasado sábado, el Departamento de Justicia de EE.UU. dijo estar "profundamente decepcionado" por la manera en que México decidió divulgar el expediente judicial contra Cienfuegos.

Las críticas se produjeron luego que la Fiscalía General de la República de México exonerase la semana pasada al general retirado, al considerar que no había elementos suficientes para continuar un proceso contra el militar por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, cargos que le fueron imputados ante una Corte Federal estadounidense.

¿Trasfondo electoral?

"No estemos pensando que son infalibles los encargados de esas agencias o que son perfectos en su actuación los gobiernos extranjeros y que todo lo malo tiene que ver con nosotros", agregó el mandatario mexicano.

López Obrador insinuó que la detención de Cienfuegos en un aeropuerto de Los Ángeles, California, el 15 de octubre, pudo tener un trasfondo político, dada la proximidad con las elecciones presidenciales en EE.UU., celebradas el 3 de noviembre. 

"En todos lados, cuando hay elecciones, en cualquier país, se exacerban los ánimos, se desatan las pasiones y hay confrontación política en todos lados. Yo creo que como estaban de por medio las elecciones, no sé quién, qué organización, qué grupo, qué agencia, tomó la decisión de promover este juicio o acelerar la investigación y con esos elementos detener al general. Se me hace muy raro, la verdad, de lo más irresponsable", dijo López Obrador. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7