El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos años sin el futbolista argentino Emiliano Sala: lo que se sabe del trágico accidente (y las respuestas que faltan)

Publicado:
El abogado de la familia ha pedido que se formalice una fecha de inicio de la investigación para "establecer la verdad completa".
Dos años sin el futbolista argentino Emiliano Sala: lo que se sabe del trágico accidente (y las respuestas que faltan)

El futbolista argentino Emiliano Sala tenía previsto mudarse a la ciudad de Cardiff como parte de un acuerdo de transferencia millonario. El 21 de enero de 2019 se dirigía a la capital galesa desde Nantes, su antiguo club en Francia, cuando el avión en el que viajaba se estrelló en el Canal de la Mancha. Su cuerpo fue localizado 14 días después. El deportista tenía solo 28 años. 

Desde entonces, se desconocen a ciencia cierta las causas del accidente aéreo y la familia de Sala continúa buscando respuestas. Ahora, su abogado, David Machover, ha pedido que se formalice una fecha de inicio de la investigación para "establecer la verdad completa" sobre lo ocurrido aquella fatídica noche. 

"Es una tragedia que hayan pasado dos años desde la muerte de Emiliano y todavía no sabemos exactamente cómo y por qué murió. Una investigación es la única forma de establecer la verdad completa", dice el letrado en un comunicado. 

¿Qué se ha investigado?

Hasta ahora, el único proceso judicial alrededor del caso se inició en octubre del año pasado. El piloto británico David Henderson, de 66 años, ha sido acusado de ser responsable de infracciones a la legislación sobre navegación aérea como organizador del vuelo que le costó la vida a Sala y de haber actuado de manera "imprudente y negligente" en su papel de intermediario.

Tras declararse 'no culpable', Henderson quedó en libertad condicional a la espera de la celebración del juicio, un proceso penal que todavía no ha culminado.

¿Qué sucedió?

El avión privado en el que viajaba el goleador desapareció de los radares a las 20:30 horas (local) tras solicitar descender a los 5.000 pies de altura. Desde el primer momento, se supuso que la aeronave había caído al agua, pero las búsquedas iniciales resultaron infructuosas. Al cabo de cuatro días, las autoridades decidieron poner fin a la búsqueda.

Casi dos semanas después, el 3 de febrero, las autoridades británicas informaron de que habían hallado restos del avión en el que viajaba Salas en el fondo del Canal de La Mancha, a 63 metros de profundidad y a 40 kilómetros de la isla de Guernsey. En el interior, fue localizado el cadáver del futbolista. Sin embargo, el piloto de la aeronave, David Ibbotson, nunca sería encontrado. 

Un exhaustivo informe realizado por la Sección de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido, publicado en marzo de 2020, determinó que el futbolista falleció por un traumatismo en cabeza y tronco recibido durante el accidente, pero que tanto él, como el piloto, podían haber sido afectados por un ingreso de monóxido de carbono en la cabina.

Sin embargo, la investigación de la institución británica apunta a otros dos factores que habrían contribuido a la tragedia aérea: la pérdida de control del aparato durante un giro manual del piloto y que la nave sufrió una ruptura durante el vuelo, mientras el piloto maniobraba a una velocidad mayor que aquella para la que la nave estaba diseñada.

Además, el viaje se realizó durante la noche en condiciones climáticas adversas, aunque el piloto no tenía entrenamiento de vuelo nocturno, ni práctica reciente en vuelo con instrumentos. Ni el piloto ni el avión tenían la licencia requerida para vuelos comerciales, la del piloto había expirado hacía dos meses.

En el corazón del Nantes

Emiliano Sala fue delantero estrella del Nantes tras haber marcado 42 goles en 120 partidos durante los cuatro años que permaneció en el club, el cual retiró su camiseta, con el número 9, en su honor tras su fallecimiento.

Su antiguo club le ha recordado en una fecha como la de hoy, en la que se cumplen dos años de la tragedia. "Ya hace dos años. Siempre en nuestros corazones, Emiliano", ha dejado escrito la entidad en un tuit acompañado de cuatro imágenes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7