El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE pide diálogo en Venezuela y Guaidó pierde la consideración de "presidente interino"

Publicado:
En un comunicado, el bloque comunitario se refiere al opositor como "actor importante" y "privilegiado interlocutor".
La UE pide diálogo en Venezuela y Guaidó pierde la consideración de "presidente interino"

El Consejo de la Unión Europea (UE) emitió este lunes un comunicado en el que pide un proceso de "diálogo y transición" en Venezuela que "conduzca a unas elecciones legislativas y presidenciales creíbles", y reitera su apoyo a "todos aquellos que trabajan hacia un futuro democrático", incluido el opositor Juan Guaidó y otros miembros del Parlamento saliente. 

En el texto de la UE, al igual que sucedió en un comunicado previo, el exdiputado opositor no es denominado como "presidente interino" o jefe del Parlamento, sino que es catalogado como un "actor importante" y "privilegiado interlocutor". Además, el bloque se refiere a él como "representante" de la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2015, que culminó su periodo el pasado 5 de enero, tras la instalación de los nuevos legisladores electos.

En el extenso pronunciamiento, el bloque también afirma que seguirá trabajando con el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, el Grupo de Lima y la Administración de EE.UU. Hasta los momentos, todos ellos desconocen al Gobierno de Nicolás Maduro como legítimo y han manifestado reiteradas veces su reconocimiento a Guaidó.

Al respecto, el exdiputado ha escrito en su cuenta de Twitter que el Consejo europeo "mantiene su posición de respaldo a la AN", sin hacer referencia a su estatus específico ante ese organismo europeo.

Ratifica su desconocimiento de las elecciones

Como ya lo había adelantado en septiembre, antes de llevarse a cabo las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la UE ratificó su desconocimiento del proceso porque considera que no fue "creíble, inclusivo y transparente" y que "no puede considerarse representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano".

El bloque afirma que "lamenta profundamente" que las legislativas "hayan sido una oportunidad perdida" y considera que los comicios se celebraron "sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales". En las parlamentarias, el chavismo se alzó con 256 curules, de los 277 en pugna, mientras que los opositores que no apoyaron el llamado a boicot hecho por Guaidó obtuvieron 21 escaños.

En el comunicado se asevera que las elecciones "no cumplieron con las normas internacionales para un proceso democrático", a pesar de que un grupo de 150 acompañantes internacionales destacó la "absoluta confianza del proceso" y pidió a EE.UU., Canadá y la UE el "reconocimiento y respeto de lo emanado en las urnas".

Del mismo modo, la UE expresa que está dispuesta a apoyar el proceso electoral que plantea, "incluso a través de misiones de observación electoral".

Meses antes de las pasadas votaciones, Caracas realizó reiteradas invitaciones a la UE para que enviara una delegación de "observadores internacionales" a las parlamentarias, sin embargo, el bloque no aceptó.

Más medidas restrictivas

En el documento se advierte que la UE está dispuesta a adoptar "medidas restrictivas específicas" adicionales contra quienes "socavan la democracia o el Estado de derecho y los responsables de graves violaciones de derechos humanos".

"Estas medidas están diseñadas para no dañar a la población venezolana y pueden ser invertidas", se agrega en el escrito.

Desde 2017, la UE impuso sanciones contra Venezuela, que fueron prorrogadas por un año más en 2020. El país suramericano ha interpuesto un recurso ante el Tribunal General de ese organismo pidiendo su anulación debido a que sus disposiciones afectan a la nación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7