El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela intercepta dos buques pesqueros de Guyana que ingresaron a sus aguas y desmiente su versión

Publicado:
Caracas califica la denuncia de las autoridades guyanesas como "falsas acusaciones y tergiversaciones".
Venezuela intercepta dos buques pesqueros de Guyana que ingresaron a sus aguas y desmiente su versión

Dos buques pesqueros registrados en Guyana, identificados como Nady Nayera y Sea Wolf, fueron interceptados por la Armada Nacional Bolivariana el pasado 21 de enero, elevando la tensión entre ambos países surgida a raíz de la disputa territorial por el Esequibo. 

A través de un comunicado, publicado por el canciller Jorge Arreaza, Venezuela informó este lunes que "la operación de la Armada Bolivariana se ejecutó en aguas de indiscutible soberanía venezolana".

El texto añade que estas embarcaciones "ejercían in fraganti pesca ilegal" sin contar con "ningún tipo de documentación legal". Asimismo, indica que la acción se hizo "en pleno respeto a la legislación vigente, garantizando el debido proceso de los tripulantes detenidos".

"Venezuela reitera que no permitirá incursiones ilegales de ninguna clase en su territorio y que ejercerá, como siempre ha hecho, el sagrado derecho a la defensa de su soberanía", dice el comunicado.

Así, Venezuela busca desmentir la información ofrecida por Guyana el domingo, en la que dijo que las embarcaciones operaban frente a la costa de Waini Point y fueron interceptadas dentro de la Zona Económica Exclusiva guyanesa.

Según las autoridades guyanesas, el buque venezolano que ejecutó la operación fue el Comandante Hugo Chávez GC 24 que, dice, "estaba maniobrando ilegalmente dentro de la zona económica exclusiva de Guyana y la zona contigua".

De acuerdo con esta información, los buques y la tripulación fueron trasladados hasta Puerto Güiria, en la península de Paria, en el estado venezolano de Sucre.

Guyana indica, además, que esta acción le sigue a un reciente decreto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que estableció la Zona Estratégica de Desarrollo de la Fachada Atlántica, espacio que, según las autoridades guyaneses, abarca parte de su país, incluyendo su Zona Económica Exclusiva.

Sobre las apreciaciones de Guyana sobre ese decreto, Caracas indica en el comunicado que ese país "incurre en una flagrante intromisión en asuntos internos", y le aclara que ese documento "postula la formulación de políticas públicas para el desarrollo marítimo de un territorio exclusivo y no controvertido" de Venezuela.

Venezuela califica las denuncias de Guyana como "falsas acusaciones y tergiversaciones".

"Esta nueva matriz mediática de las autoridades guyanesas deja al desnudo las pretensiones unilaterales de ese gobierno, en alianza con transnacionales petroleras, particularmente con la estadounidense ExxonMobil, sobre territorio venezolano no controvertido, así como sobre áreas marinas y submarinas pendientes por delimitar", dice Caracas.

Disputa por el Esequibo

Guayana y Venezuela han revivido su disputa por el territorio Esequibo en los últimos años, luego que en 2016, la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

En diciembre de 2020, a petición unilateral de Guyana, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para dirimir en la disputa territorial, concretamente para analizar la validez del Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre entre ambos países.

Venezuela ha desconocido la decisión de la CIJ, recordando que no ha presentado su consentimiento para pedir la jurisdicción de la Corte y ha ratificado la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, que mandata a ambas partes a resolver esta controversia de manera pacífica y, por consiguiente, deja a un lado el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

La semana pasada, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó sobre el inicio de una consulta popular para coordinar las acciones legales que impulsará el país en medio de esta disputa territorial. Además, la Armada venezolana inició acciones de patrullaje en la "Fachada Atlántica".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7