Actualidad

Venezuela libera a 12 ciudadanos guyaneses que fueron detenidos cuando ejercían pesca ilegal en aguas territoriales

Publicado:
"Esta medida de gracia, motu propio, constituye una genuina iniciativa en favor de la paz", dice Caracas en un comunicado.
Venezuela libera a 12 ciudadanos guyaneses que fueron detenidos cuando ejercían pesca ilegal en aguas territoriales

Venezuela liberó a los 12 ciudadanos guyaneses que fueron detenidos en enero por la Armada Nacional Bolivariana, tras ser encontrados en aguas territoriales venezolanas, a bordo de las embarcaciones Lady Nayera y Sea Golf, practicando pesca ilegal.

"Esta medida de gracia, motu propio, constituye una genuina iniciativa en favor de la paz, al responder al más sincero interés de que el Caribe permanezca como una Zona de Paz", dice el comunicado de la Cancillería venezolana, publicado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

De acuerdo con Caracas, la liberación se da luego de la intermediación de los gobiernos de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

La captura y la posición de Guyana

Tras la captura de las embarcaciones, Guyana aseguró que los barcos operaban frente a la costa de Waini Point y fueron interceptadas dentro de la Zona Económica Exclusiva guyanesa.

Según las autoridades guyanesas, el buque venezolano que ejecutó la operación fue el Comandante Hugo Chávez GC 24 y, supuestamente, "estaba maniobrando ilegalmente dentro de la zona económica exclusiva de Guyana y la zona contigua".

Sin embargo, Caracas aclaró que "la operación de la Armada Bolivariana se ejecutó en aguas de indiscutible soberanía venezolana", cuando las embarcaciones "ejercían in fraganti pesca ilegal" sin contar con "ningún tipo de documentación legal".

Pese a la aclaratoria, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que mantendrá la ruptura total de relaciones con Venezuela hasta que el país suramericano "desista de la agresión" y "libere de inmediato las embarcaciones y las tripulaciones".

Esto provocó que Venezuela emitiera un pronunciamiento el pasado domingo en el que afirmó que Alí pretendía presentar incidentes ordinarios "como si representaran una agresión contra su país", y con ello, según Caracas, "fabricar un conflicto en la región, faltando abiertamente a la verdad y al apego al derecho internacional".

En el comunicado de este miércoles, Venezuela vuelve a pedir a Guyana que "abandone su campaña de victimización", y le manifiesta su disposición de "dirimir cualquier controversia siempre apegada al respeto y a los principios del derecho internacional".

Conflicto por el Esequibo

Este impasse por la captura de las embarcaciones se da en medio del creciente conflicto entre ambos países por el territorio Esequibo.

La disputa tomó un nuevo giro en diciembre de 2020, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a petición unilateral de Guyana, se declaró competente para dirimir el conflicto, concretamente para analizar la validez del Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre entre ambos países.

Venezuela, que ha desconocido la resolución de la CIJ por no haber dado su consentimiento para el análisis, ratifica la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, que ordena a ambas partes a resolver esta controversia de manera pacífica e invalida el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

A principios de 2021, el presidente venezolano, Nicolás Maduroestableció un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para salvaguardar las zonas marítimas del país.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19