Actualidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social investiga si hubo "negativa de servicio" en el caso de un hombre que falleció en las puertas de un hospital

Publicado:
La muerte ocurrió la noche del martes 2 de febrero, cuando familiares de la persona enferma rogaron por atención médica en el Hospital Magdalena de las Salinas de Ciudad de México.
El Instituto Mexicano del Seguro Social investiga si hubo "negativa de servicio" en el caso de un hombre que falleció en las puertas de un hospital

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investiga si trabajadores de un hospital público negaron la atención médica a un hombre que falleció en la puerta de la clínica el martes 2 de febrero, después de que sus familiares le rogaran al personal que lo atendieran. 

En un comunicado de prensa, el IMSS informó que continúa la investigación interna "a tres trabajadores que estuvieron involucrados ante una posible negativa de servicio", en el Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación de Magdalena de las Salinas, en Ciudad de México. 

Asimismo, la Dirección Jurídica Normativa de nivel central del IMSS analiza "presuntas inobservancias de la normatividad institucional". En detalle, la institución evalúa si el personal fue ajeno a los "criterios y principios para la atención médica, la no discriminación", así como la "ética y profesionalismo" del oficio.

Denuncias de familiares

Esta investigación interna surgió tras el fallecimiento de un hombre de 48 años, que padecía insuficiencia renal, y que falleció en la entrada del hospital Magdalena de las Salinas. Los familiares que lo acompañaban denunciaron que visitaron cuatro hospitales sin ser recibidos, hasta que acudieron a este centro médico de la capital.

"El personal lo dejó morir en la puerta del hospital", escribió en redes sociales la esposa de la víctima, Lety Campos, tras publicar un video en donde se ve a la familia suplicando al personal de salud que atendieran al hombre. 

"Todavía vive (...) no es paciente covid", gritó con angustia su hijo en las imágenes.

El miércoles 2 de febrero, durante una conferencia de prensa, el director del IMSS, Zoé Robledo, desmintió las versiones que apuntaban a una saturación de las clínicas para atender a pacientes con covid-19 en Ciudad de México, pese a que los familiares de la víctima informaron al personal del hospital Magdalena de las Salinas que el hombre no estaba infectado del virus SARS-CoV-2.

Además, Robledo dijo que se debían investigar "cuáles eran las condiciones de signos vitales del paciente a la hora de llegar" al hospital. No obstante, el funcionario evitó pronunciarse sobre una posible negligencia por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social hasta que se completara la pesquisa.  

Por otra parte, el IMSS informó que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación sobre el caso, aunque de momento no se ha informado cuál es la línea de investigación que sigue la dependencia. 

El fallecimiento del hombre en las puertas del IMSS volvió a prender las alarmas sobre el colapso sanitario en Ciudad de México como consecuencia de la pandemia del coronavirus, aunque las autoridades sostienen que hay disponibilidad de camas para atender a los pacientes en los hospitales. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19