El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. pone fin al acuerdo de cooperación de asilo que denominaba a Guatemala como "tercer país seguro"

Publicado:
El ACA, firmado por Trump y Jimmy Morales en julio del 2019, permitía deportar a migrantes hondureños y salvadoreños a suelo guatemalteco.
EE.UU. pone fin al acuerdo de cooperación de asilo que denominaba a Guatemala como "tercer país seguro"

El Gobierno estadounidense puso fin este viernes al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con Guatemala, también conocido como "tercer país seguro", que permitía deportar al país centroamericano a los migrantes hondureños y salvadoreños que solicitaran asilo por razones humanitarias en EE.UU., gracias a un convenio firmado entre los exmandatarios Donald Trump y Jimmy Morales, en julio del 2019.

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, fue recibida con "beneplácito" por parte del Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien afirmó que espera continuar en "estrecha colaboración y coordinación" con EE.UU. "para afrontar los desafíos relacionados con las causas de la migración irregular".

Asimismo, el gobierno guatemalteco reafirmó mediante un comunicado su compromiso para "garantizar la protección de las personas migrantes y sus derechos, en especial de niñas, niños y adolescentes".

"Guatemala reitera a la población guatemalteca su llamado a no exponer su salud, su patrimonio y su integridad migrando de manera irregular; a la vez invita a informarse por los canales oficiales sobre los múltiples riesgos que esta travesía implica", agrega el texto.

Según el documento, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, las fronteras de los países se encuentran aún más protegidas, por lo que migrar de manera irregular conlleva "detenciones y expulsiones inmediatas".

El ahora extinto acuerdo requería que los migrantes de nacionalidad salvadoreña y hondureña, que llegasen a Guatemala en su camino hacia EE.UU., solicitaran asilo en ese país centroamericano, considerado "seguro", y no en la frontera estadounidense.

Desde el 29 de diciembre de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. anunció la entrada en vigor del acuerdo ACA, firmado con los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según el Gobierno estadounidense, la implementación de estos acuerdos con los países centroamericanos permitirían a los solicitantes de asilo "acceder a la protección más cerca de su hogar". No obstante, la Administración de Trump argumentaba también que era una de las herramientas institucionales a su disposición "para mitigar la actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera". 

Durante el año fiscal 2019, que comprende del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, más del 71 % de los migrantes detenidos en la frontera sur de EE.UU. provenían de Guatemala, Honduras y El Salvador, según informó el Gobierno estadounidense. 

En el caso de Guatemala, la firma del ACA bajo lasamenazas de Trump, evitó sanciones drásticas para el país, muchas de ellas orientadas a golpear fuertemente su economía, como gravámenes a las remesas que diariamente envían los guatemaltecos en el exterior, así como la imposición de aranceles a los productos de exportación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7