El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos ponen fecha a la llegada de los primeros humanos modernos a China

Publicado:
El nuevo estudio descarta las dataciones más "revolucionarias" de otras investigaciones que encontraron indicios de una llegada más temprana al Este asiático del 'Homo sapiens'.
Científicos ponen fecha a la llegada de los primeros humanos modernos a China

Los humanos anatómicamente modernos dejaron las primeras huellas de su presencia en el territorio de la actual de China hace aproximadamente 50.000-45.000 años, según un reciente estudio internacional que descarta otras dataciones más "revolucionarias" y contradictorias que buscaban indicios de una llegada más temprana al Este asiático del 'Homo sapiens'.

Las conclusiones del equipo, compuesto por una veintena de investigadores chinos, el renombrado antropólogo australiano Darren Curnoe y el geólogo estadounidense Lawrence Edwards, analizaron fragmentos óseos y dientes hallados en cinco diferentes cuevas con una combinación de análisis genómico y varios métodos de datación geológica.

El interés de la investigación se enfocó principalmente en los 'asombrosos' 47 dientes desenterrados en 2015 en un socavón en el sur de China. El material natural en que estaban incrustados, concretamente las coladas de unas antiguas cuevas, fue fechado entonces en un intervalo de 120.000 a 80.000 años antes del presente, algo que hizo repensar los marcos comúnmente aceptados de la expansión de los humanos modernos desde África (65.000-45.000 años atrás).

Sin embargo, los genetistas involucrados en el nuevo estudio lograron aislar el ADN de diez dientes humanos y establecer con exactitud a qué tiempo se remontan estos y las muestras de otros materiales recogidos en las cavernas, como carbón vegetal y dientes de animales. Este análisis determinó que los dientes humanos databan de solo 16.000 años de antigüedad, mientras que las demás muestras tenían menos de 40.000 años.

A partir de estos nuevos datos, Darren Curnoe considera "muy poco probable que el 'Homo sapiens' llegara a China antes de hace 50.000 años". Admite al mismo tiempo: "Siempre es posible que nuestra especie haya llegado a la región hace más de 100.000 años, pero tendríamos que decir que en la actualidad no hay evidencia convincente a favor de ello".

Curnoe explica también la paradoja de la primera datación de los dientes realizada en el estudio de 2015: esta se refería a los sedimentos encontrados por encima y por debajo de los hallazgos principales, mientras que siempre "la fechas más confiables provienen de los materiales de interés para los arqueólogos, en este caso, los dientes humanos".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7