Actualidad

Yaku Pérez presenta una demanda ante la Corte Constitucional de Ecuador para que detenga el escrutinio en el CNE y se abran las urnas en todo el país

Publicado:
El aspirante a la Presidencia señala que han ido encontrando "inconsistencias" en las juntas electorales de todo el territorio.

El candidato a la Presidencia de Ecuador Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, presentó la mañana de este viernes una demanda de "medidas cautelares" ante la Corte Constitucional del país, para solicitar que se detenga el escrutinio de los votos de las elecciones del pasado domingo 7 de febrero.

A las afueras de la Corte, Pérez informó que presentó esta demanda "en vista de que se ha violentado normas fundamentales de la Constitución, como es el derecho a la transparencia [...] que va en relación con los derechos políticos" que tienen cada uno de los ciudadanos ecuatorianos.

Indicó que con esa demanda, su petitorio incluye que la Corte Constitucional "disponga la suspensión de los escrutinios en todas las juntas electorales que está realizando el CNE (Consejo Nacional Electoral), hasta que se pueda realizar un conteo en las 24 provincias voto a voto del paquete electoral".

Hasta este jueves, el reclamo, que fue presentado ante el CNE, incluía la apertura de las urnas en siete provincias del país, concretamente en Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar.

"Cada día que realizamos revisiones en otras provincias aparecen más inconsistencias", dijo Pérez, para justificar la ampliación de sus solicitud.

Pérez ha denunciado que es víctima de "fraude" en el conteo de los votos de los comicios del pasado domingo, en el que los ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir a su nuevo mandatario.

Señala que ese "fraude" busca dejarlo fuera del balotaje, que se celebrará el próximo 11 de abril.

Los resultados del CNE

De acuerdo con los resultados que ofrece el CNE, con 99,96 % de las actas procesadas y 99,65 % de estas computadas (sumados los sufragios), Pérez se ubica en tercer lugar en el conteo, con 19,38 % de los votos a su favor.

Hasta el momento, este candidato del partido indigenista ha conseguido 1.793.493 votos.

Con los resultados ofrecidos hasta ahora, está asegurado el pase al balotaje para Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo, quien fue el más votado, con 3.026.719 sufragios a su favor, 32,70 % del total; y el del banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), que ha obtenido 1.827.149 votos (19,74 %).

El domingo, ninguno de estos tres candidatos ni de los otros 13 que se presentaron resultó ganador en primera vuelta,  al no conseguir los votos requeridos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo—.

Sobre el reconteo

Este jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador, en medio de las críticas por la falta de recursos para la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y la adquisición de vacunas contra el covid-19, emitió un comunicado en el que informó que garantizará "el presupuesto que se requiera para el reconteo de votos" por parte del CNE.

Pérez hizo referencia a este anuncio en sus declaraciones frente a la Corte Constitucional y señaló que el reconteo en todo el país podría demorar de 10 a 12 días.

"Y ahí sí, se va a transparentar la información, los ecuatorianos vamos a poder apoyar la voluntad de los ecuatorianos y la institucionalidad democrática va a quedar bien parada", manifestó el candidato.

Además de la demanda ante la Corte Constitucional, Pachakutik ha acudido a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría General del Estado para que intervengan en el proceso electoral y atiendan el reclamo en favor de sus candidato.

Diálogo con Lasso

Este jueves, Pérez pidió a Lasso, con quien se pelea el segundo puesto en los resultados electorales y, por consiguiente, el paso al balotaje, y al que, además, acusa del fraude, que "lidere" la reapertura de las urnas y lo invitó a dialogar.

Lasso aceptó la invitación y el encuentro se realizó en Quito, en las inmediaciones de la sede principal del CNE.

El candidato derechista no señaló explícitamente que intervendrá para que se abran las urnas. Indicó que el encuentro se daría "para conversar sobre el futuro del Ecuador, delante del CNE y los observadores internacionales".

"Es mi decisión de liderar junto a ustedes un proyecto de país donde se respeten sus ideas, sus causas y en donde toda esa diversidad de propuestas a las cuales apoyaron el 7 de febrero sean incluidas", añadió.

Atentos a un posible pacto

Desde el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), una de las organizaciones que conforma Pachakutik y que fue protagonista en las protestas antigubernamentales de octubre de 2019, dijeron que estarán atentos al encuentro.

"¡Atentos!, que una reunión de reconteo de votos entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso no signifique un acuerdo con la derecha", mencionaron.

Indicaron además que un posible pacto "sería ilegítimo y fuera de toda decisión orgánica" de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y Pachakutik.

"Nuestra lucha es contra la derecha venga de donde venga", añadieron.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19