El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ofertas de reconteo de votos, acusaciones cruzadas y acuerdo difícil: la pelea de Lasso y Yaku Pérez por el balotaje presidencial de Ecuador

Publicado:
El aspirante indigenista participó de un encuentro con el candidato de la derecha Guillermo Lasso, en la sede del organismo electoral en Quito.
Ofertas de reconteo de votos, acusaciones cruzadas y acuerdo difícil: la pelea de Lasso y Yaku Pérez por el balotaje presidencial de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador determinó revisar el 100 % de los votos de la provincia de Guayas, mientras que se verificará de manera contable el 50 % de los sufragios realizados en otras 16 provincias del país suramericano, mismas que aún no han sido definidas. 

Así lo anunció este viernes la presidenta del CNE, Diana Atamaint, tras finalizar una sesión del órgano electoral, en el que se atendió los reclamos del candidato presidencial del partido indigenista Pachakutik, Yaku Pérez, quien pidióabrir todos las urnas en las 24 provincias de Ecuador para hacer un reconteo voto a voto.

"Es un proceso de revisión contable de los votos del paquete electoral, sin significación estadística", apuntó Atamaint. 

Por su parte, la presidenta del CNE informó que la proclamación definitiva de los resultados se hará una vez que termine este proceso de revisión de los votos. En este sentido, Atamaint pidió a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que permanezcan en el país hasta que las autoridades concluyan con la verificación anunciada.

La Misión de la OEA acompañará el proceso de revisión de votos, y posteriormente regresará a Ecuador para la segunda vuelta, que se realizará el 11 de abril próximo.

"Lo importante es que el pueblo ecuatoriano esté conforme, que viva en tranquilidad, en paz", dijo el banquero y candidato derechista Guillermo Lasso tras concluir la sesión del CNE. 

Lasso apuntó que fue propuesta suya la de revisar el 100 % de los votos en Guayas. "Para que quede clara la transparencia del proceso en la provincia (...) el que nada debe, nada teme", agregó. 

Sobre las otras 16 provincias en las que se revisará el 50 % de los votos, Lasso dijo que le corresponde al CNE definir cuáles serán, así como el reglamento operativo del proceso de verificación contable

El candidato Pérez denunció que hubo "fraude" en su contra para impedirle avanzar al balotaje de los comicios, por lo que pidió abrir todas las urnas.

Previo a la sesión, el consejero del CNE, Luis Verdesoto, consideró que "es imposible hacer un recuento en todas las provincias" de los votos de las elecciones del pasado domingo 7 de febrero, cuando la ciudadanía acudió a la urnas para elegir a su nuevo mandatario.

Para discutir sobre este posible reconteo se llevó a cabo un encuentro en la sede del CNE en Quito, solicitado por Pérez, en el que también participa Lasso; los cinco principales representantes del organismo electoral; e integrantes de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro se da cuando los resultados del CNE le aseguran el paso a segunda vuelta a Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo, quien consiguió el 32,70 % de los sufragios el domingo, siendo el más votado de los 16 aspirantes que se presentaron. Lasso es quien le sigue, con 19,74 % de los votos.

Pérez está en el tercer puesto, pero muy cerca, con 19,38 % de los sufragios a su favor.

De 7 a 24 provincias

Pérez ha solicitado al CNE que se abra la totalidad de las urnas en el país, aunque hasta este jueves solo pedía efectuar ese proceso en siete entidades, que son Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar.

"El reconteo de todo el país duraría entre 12 y 15 días", señaló el candidato presidencial del movimiento indigenista, quien destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas prometió que garantizaría los recursos para ese proceso.

Asimismo, añadió que desconfía en el proceso electoral, pese a que el organismo es presidido por Diana Atamaint, exmilitante de Pachakutik.

"Si este proceso electoral estuviera bien realizado, todos estaríamos este rato felices, contentos", manifestó.

Ofertas y contraofertas

Verdesoto, luego de plantearle a Pérez la imposibilidad de llevar su propuesta adelante, puso sobre la mesa la opción de abrir las urnas donde comprueben las supuestas irregularidades que han denunciado, y le dio un plazo hasta el próximo martes 16 de febrero para llevar a cabo el proceso.

Por su parte, Lasso, quien manifestó su confianza en el CNE, planteó que se haga el reconteo en una ciudad en específico, donde Pérez ha planteado sus mayores dudas.

"Yo le pido al CNE que recuente, con la presencia suya, el 100 % de las mesas de Guayaquil (provincia de Guayas), para que usted no tenga ninguna duda que el proceso fue transparente", señaló.

Ante ello, el candidato indigenista indicó que podría reducir su solicitud a que el proceso se lleve a cabo en 16 provincias.

¿Unidad?

Al principio del diálogo, Lasso elogió a Pérez. "A partir de ahora, usted y yo tenemos que construir una relación política-personal, eso le conviene a Ecuador", dijo.

También, dejaron en claro que ambos tienen un mismo objetivo, que es "derrotar al correísmo".

"No lo siento a usted como un adversario en este proceso, lo respaldo porque busco lo mismo que usted", añadió el candidato de derecha.

Sin embargo el tono cambió cuando Pérez le dijo: "Para usted es muy difícil, casi imposible, ganar al correísmo". Además, el aspirante del movimiento indígena recordó parte del historial político al derechista, quien fue "superministro de Economía" en 1999, cuando ocurrió la más severa crisis económica y fiscal de la nación, que derivó en el pánico bancario y la posterior dolarización.

Después de esa acusación de Pérez a Lasso, los ánimos se exaltaron en el recinto y comenzó una disputa, en la que salieron a relucir logros personales, desviando el objetivo del encuentro. Por ello, las autoridades del CNE interrumpieron momentáneamente la sesión para debatir las propuestas presentadas y tratar de alcanzar un acuerdo.

Poco antes de que se llevara a cabo el debate, desde el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), una de las organizaciones que conforma Pachakutik y que fue protagonista en las protestas antigubernamentales de octubre de 2019, dijeron que estarán atentos al encuentro.

"¡Atentos!, que una reunión de reconteo de votos entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso no signifique un acuerdo con la derecha", mencionaron, e indicaron que un posible pacto "sería ilegítimo y fuera de toda decisión orgánica" de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y Pachakutik.

"Nuestra lucha es contra la derecha venga de donde venga", añadieron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7