El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuarto día de protestas en Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél (VIDEO)

Publicado:
Tras varios focos de tensión en algunos puntos de Barcelona y Girona, que se han saldado con destrozos en sucursales bancarias, saqueos y barricadas, la Policía ha dispersado a los manifestantes y efectuado tres detenciones.
Cuarto día de protestas en Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél (VIDEO)

Tal como ha anunciado el Movimiento Antirrepresivo de Madrid en su cuenta de Twitter, "continúan las movilizaciones para exigir la libertad de Pablo Hasél" en varios puntos de España.

Barcelona, convertida desde hace tres días en el epicentro de la contestación social contra la condena del rapero y contra las sucesivas detenciones de manifestantes en los últimas jornadas, acogió una vez más, desde las 19:00 de este viernes, una manifestación que dió comienzo en la plaza de la Universidad. 

Horas antes, a las 12 del mediodía, se concentró en el mismo punto de la capital catalana un grupo de estudiantes que exigían a las autoridades universitarias que se posicionaran a favor de la libertad de expresión en el conflicto generado por el encarcelamiento de Hasél.

Otras localidades españolas celebraron igualmente este viernes sus respectivos actos de protesta por la condena al artista catalán, también en torno a las 18 o las 19 horas, según cada caso. Así, hubo movilizaciones convocadas en Alicante, Ceuta, Valladolid, Durango, Tolosa, Tarragona o Gerona.

Arranque de la protesta en Barcelona

Como sucedió en las jornadas anteriores, tras dar comienzo la movilización vespertina, los manifestantes repitieron al unísono el lema de la convocatoria: "Pablo Hasél, libertad". 

Tras concentrarse en la plaza de la Universidad, cientos de personas comenzaron la marcha por las calles de Barcelona. A las 20:00 horas (local), el contingente atravesó de manera pacífica la Vía Layetana, gritando "Cataluña, antifascista".  

Los protestantes se encaminaron hacia la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña, en Layetana, que se encontraba blindada por vallas y decenas de agentes antimotines.

En este sitio, expresaron algunas consignas denunciando los abusos policiales registrados en Barcelona y en otras localidades españolas, en el marco de las protestas por el rapero encarcelado.También se registró el lanzamiento de algunos objetos hacia los uniformados. 

Los manifestantes continuaron la marcha hacia el Paseo Isabel II, en donde se reagruparon. Unos metros adelante, en la Avenida Marqués de La Argentera, algunas personas juntaron contenedores de basura y comenzaron a prenderles fuego. 

Hacia las 20:40 horas, la barricada de la Plaza Pla de Palau ardía, creando una gran nube de humo y de fuego que era visible a cientos de metros.

En las inmediaciones, otro grupo de manifestantes rompía la cristalera de una sucursal bancaria de La Caixa y sus miembros accedían al interior. 

Poco después se registraba una carga de la Guardia Urbana de Barcelona en las céntricas Ramblas de la ciudad.

Algunos manifestantes respondieron lanzando objetos a los agentes:

Los altercados más reseñables entre manifestantes  y agentes policiales han tenido lugar en esta zona de la ciudad, y en Plaza de Cataluña donde los Mossos también han reportado el saqueo de algunos comercios.

Primeros focos de tensión en Girona

Justo a esa hora, empezaban a subir la tensión en la vecina localidad de Girona, donde la policía inició su despliegue en preparación de posibles cargas contra los manifestantes, que se habían reunido unas tres horas antes.

Poco después, trascendían las primeras detenciones:

Al mismo tiempo, la formación independentista CUP reportó que uno de sus diputados sufrió un golpe de porra en la cabeza, en una de las cargas que pronto se produjeron en esta localidad.

En total se han producido tres detenciones debido a los altercados en Cataluña.

Violentos antecedentes 

A lo largo de las últimas tres jornadas se han sucedido protestas y disturbios en varios puntos del país, que se han saldado con más de 60 detenciones por parte de la policía, varios heridos y daños en el mobiliario urbano de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Por su parte, la represión policial está incrementando la tensión y alentando a su vez nuevas protestas, ya que se han registrado episodios de violencia aparentemente injustificada contra algunos manifestantes, a través de grabaciones que se han vuelto virales en las redes sociales. 

El atropello de un manifestante en Tarragona, los insultos y la agresión a una joven en Madrid, o el ensañamiento mostrado en algunas cargas en Valencia son un ejemplo de este tipo de polémicas intervenciones por parte de la Policía, que están dando pie a un serio cuestionamiento de los métodos empleados por sus unidades de antidisturbios.

Uno de los peores episodios en este sentido se registró el martes, cuando una joven manifestante que fue alcanzada en la cara por una pelota de goma disparada desde las filas policiales terminó perdiendo el ojo

Un terremoto político y social

Pablo Hasél fue detenido el martes por la mañana en la Universidad en Lleida, su ciudad natal, donde se había atrincherado con simpatizantes para evitar su arresto.

Desde entonces, la contestación social registrada en las calles de España, por parte de un sector social que entiende su condena como una vulneración del derecho a la libertad de expresión, está sacudiendo la escena política del país y azuzando la confrontación entre sus distintos sectores ideológicos.

Mientras desde la formación progresista Unidas Podemos –que forma parte del Gobierno de coalición que dirige el país– se ha expresado apoyo a los manifestantes, otras autoridades de signo más conservador, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han condenado las manifestaciones al tiempo que aplaudían el polémico desempeño de la Policía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7