El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumenta a más de 50 el número de muertos por amotinamientos en tres cárceles de Ecuador

Publicado:
Más temprano, el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carillo, había informado sobre 10 víctimas fatales.
Aumenta a más de 50 el número de muertos por amotinamientos en tres cárceles de Ecuador

La Policía Nacional de Ecuador informó la tarde de este martes que más de 50 personas privadas de libertad murieron durante los amotinamientos registrados en tres cárceles del país.

Más temprano, el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carillo, había informado que el número de víctimas fatales era de 10.

Los incidentes se registraron en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en la vía a Daule, en la provincia de Guayas; en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) del Turi, en Cuenca, Azuay; y en el CRS Regional Sierra Centro Norte de Cotopaxi.

Sobre el número de víctimas fatales en cada centro de reclusión no se han dado detalles. En los datos que ofreció Carrillo más temprano, se adelantó que ocho pertenecían a la prisión ubicada en Guayas y dos a la de Azuay.

De manera preliminar, las autoridades policiales informaron que los amotinamientos se dieron por enfrentamientos entre bandas rivales en los recintos carcelarios.

"Acciones simultáneas"

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que ante estas "acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios" del país por parte de "organizaciones criminales", la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno actuaban "para retomar control de cárceles".

Entretanto, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, aseguró que estos amotinamientos responden a una "acción concertada" por las organizaciones criminales para "generar violencia" en los centros de reclusión.

Fiscalía investiga

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, junto al servicio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional, recolectaron "indicios y evidencias" al interior de la penitenciaría en Guayas.

La institución indicó que, particularmente, en este recinto carcelario hubo ocho internos muertos —coincidiendo con la información brindada por Carrillo— y dos heridos de gravedad.

Las mismas labores de recolección de indicios y versiones se llevan a cabo en la prisión del Turi, en Azuay, detalló la FGE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7