El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'princesa cautiva' de Dubái escribe en secreto una carta a la Policía británica urgiendo reabrir el caso del secuestro de su hermana

Publicado:
La hija del gobernante de EAU denuncia que la princesa Shamsa fue torturada y continúa privada de libertad desde hace más de 20 años.
La 'princesa cautiva' de Dubái escribe en secreto una carta a la Policía británica urgiendo reabrir el caso del secuestro de su hermana

La Policía del condado inglés de Cambridgeshire ha recibido este miércoles una carta escrita a mano por la princesa Sheikha Latifa bint Mohamed al Maktoum, hija del gobernante de Dubái y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, en la que pide reabrir el caso sobre el secuestro de su hermana, la princesa Shamsa.

Según creen las autoridades británicas, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, el padre de ambas, organizó el secuestro de Shamsa en el año 2000, por entonces de 18 años.

La joven había huido de una propiedad de su padre en Longcross, condado de Surrey, y un mes más tarde fue capturada en las calles de Cambridge por agentes que respondían a su progenitor, quienes la habrían drogado para luego llevarla en helicóptero a Francia y desde allí, a bordo de un jet privado, a Dubái, donde se sospecha que permanece retenida. Desde entonces no ha vuelto a aparecer en público y su destino es incierto.

"Todo lo que les pido es que, por favor, le den atención a su caso, ya que eso podría darle su libertad. Su ayuda y atención sobre su caso podrían liberarla", imploró Latifa en la misiva, a la que tuvo acceso la BBC.

"Ella tiene fuertes vínculos con Inglaterra, realmente ama Inglaterra, todos sus mejores recuerdos son del tiempo que pasó allí", continuó. Y añadió que su hermana "fue mantenida incomunicada, sin fecha de liberación, juicio o cargos. Fue torturada mediante azotes con vara en los pies".

El medio británico detalla que la carta fue redactada en el 2019, mientras la propia Latifa permanecía como "rehén" en una villa a la que califica de "cárcel" tras su fallida huida de su país a bordo de un yate realizado un año antes, según contó la princesa en una serie de videos grabados secretamente en un baño y que trascendieron la semana pasada.

Sin embargo, para engañar a su padre y ocultar el hecho de que aún mantenía contacto con el mundo exterior, Latifa fechó el escrito en febrero de 2018, antes de su intento de fuga.

La huida de la princesa

Sheikha Latifa fue noticia hace tres años tras su intento de huir de su país para escapar de una vida que describía llena de restricciones. La princesa publicó un video en el que anunciaba su decisión de fugarse tras denunciar la falta de libertad y la violencia doméstica que regía su vida, al tiempo que calificaba a su padre, Mohamed bin Rashid al Maktoum, de "criminal".

Ese mismo mes, la organización de asistencia legal Detained in Dubai (Detenido en Dubái, en español) informó que la princesa había abandonado el país con ayuda de unos amigos a bordo de un yate que fue apresado a unos 80 kilómetros de la costa india.

Desde ese momento, el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos aseguró que la princesa vive con su familia en Dubái. Asimismo, publicó unas fotos en las que la joven posa junto a Mary Robinson, ex alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta de Irlanda.

En marzo de 2020, un juez británico dictaminó que Mohamed bin Rashid al Maktum ordenó el secuestro de sus dos hijas y orquestó una campaña de intimidación contra su exmujer, acusación que el gobernante de Dubái niega.

Actualmente tampoco se conoce el destino de Latifa, una situación que ha llevado a la ONU a solicitar a las autoridades de EAU que confirmen que la princesa está viva.

En respuesta, la Embajada del país oriental en Londres aseguró el pasado viernes que Sheikha Latifa "está siendo atendida en casa, bajo el soporte de su familia y de médicos profesionales", aunque sin presentar pruebas de ello.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7