La foto de un reconocido entrenador de caballos de carreras sentado sobre un equino muerto causa indignación en las redes
Un exitoso entrenador irlandés de caballos de carreras fue fotografiado mientras hablaba por su celular sentado sobre un equino muerto, lo que ha desatado la indignación y las críticas en las redes sociales, donde la imagen se ha hecho viral.
Se trata de Gordon Elliot, tres veces ganador del Grand National, la carrera equina de obstáculos más importante del Reino Unido. Sin embargo, muchos internautas prefieren pasar por alto sus méritos y aseguran que debería ser "prohibido de por vida".
This is the horrible image of Gordon elliot sitting on a dead horse clearly smiling and making fun of the situation with a comment at the bottom,i hope he's punished severely for his disgraceful behaviour,these are the animals he's "supposed" to love and care about so much rip pic.twitter.com/elvrO3uMAt
— Gary St John (@GaryStJohn80) February 28, 2021
"Espero que Gordon Elliot nunca vuelva a trabajar con un caballo de ningún tipo", expresó un internauta, mientras que otro calificó la imagen de "horrible". "Espero que sea castigado severamente por su vergonzoso comportamiento", agregó.
Entretanto, otro internauta utilizó la foto para criticar a toda la industria hípica, que calificó de "repugnante y cruel".
La respuesta de Elliot
Cuando la foto y las críticas se viralizaron, Elliot emitió este domingo un comunicado en el que aclaró que no se trata de una foto actual. "Me disculpo profundamente por cualquier ofensa que esta foto haya causado", expresó, al tiempo que aseguró que "el bienestar de todos y cada uno de los caballos" a su cargo es "primordial".
"Estaba parado junto al caballo esperando para ayudar con la retirada del cuerpo, en el transcurso de lo cual recibí una llamada y, sin pensarlo, me senté a atenderla. Al escuchar un grito de uno de mi equipo, hice un gesto para que esperase hasta que terminara", agregó.
Luego, pidió que su declaración fuese considerada como una "contraposición a las diversas falsedades y desinformación que circulan en las redes sociales".
Por su parte, la Junta Reguladora de Carreras de Caballos de Irlanda (IHRB, por sus siglas en inglés) anunció el inicio de una investigación sobre la imagen, para la que Elliot se comprometió a mostrar una "total cooperación".
Mientras, la Autoridad Británica de Carreras de Caballos (BHA por su sigla en inglés), aseguró que se trata de una imagen "impactante" y pidió una rápida actuación de la IHRB. "El respeto por los caballos es un valor fundamental de nuestro deporte, contrariamente a la impresión que da esta foto", agregaron.