Actualidad

Duque firma el decreto para regularizar a los migrantes venezolanos en Colombia

Publicado:
La medida suscrita por el Ejecutivo otorga 10 años a los ciudadanos de este país para que tramiten una visa de residentes.
Duque firma el decreto para regularizar a los migrantes venezolanos en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes 1 de marzo un decreto que promete regularizar a los migrantes venezolanos que se encuentran en su país. 

A través del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el Gobierno de Duque otorgará 10 años a los ciudadanos de este país que actualmente se encuentran en Colombia para que tramiten una visa de residentes

De esta manera, Colombia estima regularizar a 1,8 millones de migrantes venezolanos. Además, el decreto firmado por el Ejecutivo establece medidas para facilitar el acceso a los documentos de identificación, así como a los servicios educativos y sanitarios. 

Pese a los supuestos beneficios a los que se acogerían los venezolanos bajo este decreto, Duque informó en diciembre que los ciudadanos de este país que se encuentren en situación irregular no serían vacunados contra el covid-19.

Al ser consultado por BLU Radio sobre la inclusión de los venezolanos que han migrado a ese país en el plan de inmunización nacional, previsto para febrero de 2021, Duque apuntó: "En este momento la priorización siempre serán los ciudadanos colombianos".

¿Quiénes pueden acogerse al Estatuto?

La Presidencia de Colombia ha informado que el Estatuto Temporal de Protección está dirigido para las personas que se encuentran en las siguientes circunstancias: 

  • Migrantes que son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia.
  • Venezolanos solicitantes de refugio y quienes han tramitado un salvoconducto de permanencia (SC-2) ante las autoridades migratorias.
  • Los venezolanos "en condición de irregularidad" que demuestren que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021.

Justificación

La Administración de Duque ha apuntado que cerca del 58 % de los venezolanos que se encuentran en el territorio están en condiciones de "irregularidad". 

Según el Gobierno colombiano, esta situación implica una "disminución en aportes de los migrantes a la economía", en específico en lo relacionado con las remesas, las contribuciones tributarias y parafiscales.

El pasado 8 de febrero, cuando Duque anunció el decreto, en compañía del director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, destacó que esta medida permitiría reforzar la "seguridad nacional".

Según su criterio, "al estar regularizados" será más fácil "darles las sanciones que corresponden" a los ciudadanos venezolanos, en caso de que violen las leyes.

Respuesta de Caracas

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado que el Estatuto Temporal de Protección busca "lavarle la cara a Iván Duque" respecto a la política que mantiene su país con Caracas. 

El pasado 19 de febrero, Arreaza recordó que Duque ha promovido activamente "el bloqueo contra Venezuela", generando sufrimiento y migración, mientras que desde su territorio se ha "organizado agresiones militares con mercenarios". 

Asimismo, el canciller venezolano manifestó que mediante este Estatuto, Duque y la Acnur buscan "recibir dinero fresco de los 'donantes'".

Por el momento, la Embajada de EE.UU. en Bogotá ha informado que su país donará "más de 500 millones de dólares" para la atención de los venezolanos.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19