Ecuador llama a consultas a su embajador en Argentina para "un análisis exhaustivo de las relaciones", tras las palabras de Alberto Fernández
El Gobierno de Lenín Moreno llamó a consultas al embajador de Ecuador en Argentina, Juan José Vásconez, tras las polémicas declaraciones del mandatario argentino, Alberto Fernández, que provocaron la molestia de Quito.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, se informó que el Gobierno de Moreno llamó a consultas a Vásconez, con el objetivo de "proceder a un análisis exhaustivo de las relaciones" con la Administración de Fernández.
De esta manera, la Cancillería ecuatoriana apuntó que se le dictarán al embajador "las instrucciones correspondientes" respecto a las relaciones con Argentina.
COMUNICADO OFICIAL | El Gobierno Nacional ha decidido llamar a Consultas al Embajador del Ecuador en Argentina Juan José Vásconez. ➡️ https://t.co/7K8ozvPkRDpic.twitter.com/EixpoD47Kw
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) March 10, 2021
Esta comunicación fue difundida horas después de que la Cancillería de Ecuador rechazara "enfáticamente" las expresiones de Fernández, al considerarlas como una "inaceptable intervención en los asuntos internos de otro Estado".
"No soy Lenín"
La queja se da luego que el pasado lunes el canal argentino C5N trasmitiera una entrevista con Fernández. Durante el programa, el periodista Gustavo Sylvestre comentó al mandatario que "algunos suponían, tal vez desde los medios, de algún poder económico", que cuando él llegara al Gobierno iba a romper con Cristina Fernández de Kirchner, con quien formó el binomio en las elecciones de 2019 y que ejerce como la actual vicepresidenta del país.
"Yo no soy Lenín Moreno (...) yo acá llegué con Cristina, con Máximo (Kirchner), con Sergio (Massa) y con muchos otros más, yo no voy a romper esa unidad; porque cuando se rompió esa unidad llegó (Mauricio) Macri y ya sabemos lo que pasó", dijo el mandatario argentino.
Fernández no ofreció mayor explicaciones, aunque muy posiblemente hizo referencia al hecho de que Moreno ganó las elecciones de 2017 en Ecuador, tras ser respaldado por su antecesor Rafael Correa.
Sin embargo, luego de instalarse en la Presidencia, Moreno le dio la espalda a Correa, así como al proyecto político conocido como Revolución Ciudadana, que venía apoyando hasta entonces.
Tras las polémicas declaraciones de Fernández, la Cancillería de Ecuador informó este miércoles que instruyó a la Embajada a presentar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina una nota "enérgica de protesta".
"El Gobierno ecuatoriano no acepta que se realicen comparaciones insultantes para con el Presidente de la República del Ecuador", enfatizó el Ministerio de Exteriores.