El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Yo no soy Lenín Moreno": Las declaraciones de Alberto Fernández que provocaron la "enérgica protesta" del Gobierno de Ecuador

Publicado:
Quito considera los dichos del mandatario argentino como una "inaceptable intervención en los asuntos internos de otro Estado".
"Yo no soy Lenín Moreno": Las declaraciones de Alberto Fernández que provocaron la "enérgica protesta" del Gobierno de Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó este miércoles que instruyó a la Embajada de su país en Argentina a presentar ante la Cancillería de esa nación una "enérgica de protesta" por las declaraciones del presidente Alberto Fernández en las que hace referencia a su homólogo Lenín Moreno.

La queja se da luego que el pasado lunes el canal argentino C5N trasmitiera una entrevista con Fernández. Durante el programa, el periodista Gustavo Sylvestre comenta al mandatario que "algunos suponían, tal vez desde los medios, de algún poder económico", que cuando él llegara al Gobierno iba a romper con Cristina Fernández de Kirchner, con quien formó el binomio en las elecciones de 2019 y es la actual vicepresidenta del país.

"Yo no soy Lenín Moreno (...) yo acá llegué con Cristina, con Máximo (Kirchner), con Sergio (Massa) y con muchos otros más, yo no voy a romper esa unidad; porque cuando se rompió esa unidad llegó (Mauricio) Macri y ya sabemos lo que pasó", enfatizó el mandatario.

"Comparaciones insultantes"

En el comunicado, la Cancillería de Ecuador rechaza "enfáticamente" las expresiones de Fernández, que considera como una "inaceptable intervención en los asuntos internos de otro Estado".

Asimismo, dice que en la misiva de protesta se comunica a las autoridades argentinas que "el Gobierno ecuatoriano no acepta que se realicen comparaciones insultantes para con el presidente de la República del Ecuador".

Además, indican que "el sistema de justicia del Ecuador goza en la actualidad de absoluta independencia y autonomía en todos sus actos" y que el trabajo que ha realizado "en la lucha contra la corrupción", tiene el único propósito de "devolver el estado de derecho y la libertad de acción al poder judicial ecuatoriano".

Moreno contra Correa

Aunque no hubo una explicación respecto a la referencia que usó el mandatario argentino sobre su homólogo ecuatoriano, se conoce que Moreno ganó las elecciones de 2017 en Ecuador tras ser respaldado por su antecesor Rafael Correa —al igual que Fernández con el espaldarazo de Cristina Fernández en Argentina en 2019—.

Sin embargo, luego de instalarse en la Presidencia, Moreno le dio la espalda a Correa, así como al proyecto político conocido como Revolución Ciudadana, que venía apoyando hasta entonces.

Además, durante el período gubernamental de Moreno se dio paso a varios procesos judiciales contra Correa, que no salpicaron al mandatario, pese a que fue su vicepresidente durante seis años (2007-2013).

También, se hicieron algunas reformas en instituciones y leyes del Estado, tras la Consulta Popular de febrero de 2018 impulsada por el propio Moreno, con las cuales se cambiaron a autoridades de importantes organismos, como la Fiscalía General del Estado, la Contraloría, el Consejo Nacional Electoral, entre otros, con lo que se aceleró el impedimento para la participación política de Correa en el país.

Moreno constantemente ha atacado a Correa. Lo responsabilizó, sin pruebas, de las protestas antigubernamentales de octubre de 2019; también lo acusó de desmantelar los controles en la frontera con Colombia, que, según él, dio permisividad para el transporte de drogas; y, recientemente, dijo, otra vez sin evidencias, que no le "asombraría" que la mano del correísmo estuviera detrás de unos amotinamientos en las cárceles, cuestión que fue desmentida luego por sus propios funcionarios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7