El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel podría estar detrás del ataque a un buque portacontenedores iraní en el Mediterráneo

Publicado:
Según un representante de la Cancillería de la República Islámica, el ataque es "una clara violación del derecho internacional".
Israel podría estar detrás del ataque a un buque portacontenedores iraní en el Mediterráneo

Israel podría estar detrás del ataque que el 10 de marzo sufrió el buque portacontenedores Shahr e Kord, de la compañía naviera estatal iraní IRISL, en el Mediterráneo, señaló un miembro del equipo que investiga los hechos a medios de Irán, citados por Reuters.

De acuerdo con el investigador, existen grandes probabilidades de que la operación fuera llevada a cabo por Israel, "teniendo en cuenta la ubicación geográfica y la forma en que el barco fue atacado". Mientras, dos fuentes de seguridad marítima dijeron que las indicaciones iniciales sugerían que el barco fue atacado intencionalmente por una fuente desconocida.

La compañía naviera IRISL aseguró que emprendería acciones legales para identificar a los perpetradores del ataque, que calificó de "acto terrorista" y "piratería marítima".

Por su parte, Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, indicó que "las medidas para identificar a los perpetradores de esta acción de sabotaje están en la agenda" y agregó que los hechos constituyen "una clara violación del derecho internacional".

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, se negó a comentar directamente el incidente, pero alegó que Irán enviaba regularmente armas a sus socios en la región. "Frustramos el suministro de armas y otras cosas relacionadas con el desarrollo operativo y las capacidades militares por aire, mar y tierra", fueron las palabras de Gantz.

La compañía reportó el incidente un día después de que el diario The Wall Street Journal informara sobre múltiples ataques israelíes perpetrados dede finales de 2019 contra navíos que navegaban en dirección a Siria, la mayoría de ellos con cargas de petróleo iraní. Según el diario, al menos una docena de barcos con bandera o cargamentos de la República Islámica (mayoritariamente petróleo) han sido atacados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7