El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin registra 4.500 obras y recibe la participación de nuevos países

Publicado:
El certamen ruso para fotógrafos jóvenes ha reportado los resultados de la etapa de solicitudes de participación que duró desde el 22 de diciembre hasta el 28 de febrero.
El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin registra 4.500 obras y recibe la participación de nuevos países

El VII Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2021 ha recibido unas 4.500 obras fotográficas de 70 países, incluidos algunos representados por primera vez en este certamen de fotógrafos jóvenes.

Túnez, Tailandia y ambas repúblicas del Congo han debutado este año en el mapa geográfico de solicitudes para el concurso, instituido en memoria de Andréi Stenin, reportero gráfico de Rossiya Segodnya, quien murió a tiros en el conflicto del este de Ucrania en agosto de 2014.

El liderazgo en el número de solicitudes, enviadas por fotógrafos profesionales de entre 18 y 33 años hasta el 28 de febrero, lo mantienen representantes de India, cuya participación ha crecido más del 40 % en comparación con el año pasado, así como los participantes rusos, según un comunicado del concurso.

El 'top 10' de los países participantes incluye también a Irán, Bangladés, Italia, China, España, Brasil, Francia, Alemania y México, compartiendo estos últimos países el décimo puesto.

Etapas y condiciones 

El certamen incluye series y fotografías individuales en cuatro categorías: 'Noticias principales', 'Deportes', 'Mi planeta' y 'Retrato. Héroe de nuestro tiempo'. 

La dotación de los premios en esta edición será de 125.000 rublos (1.650 dólares), 100.000 rublos (1.325 dólares) y 75.000 rublos (995 dólares) para el primer, segundo y tercer lugar en cada categoría. El ganador del Gran Premio del concurso recibirá 700.000 rublos (9.300 dólares).

El jurado internacional empezará la selección de las mejores obras a finales de abril para presentar la lista corta de finalistas el 16 de junio en la página web stenincontest.com.

Los resultados del concurso se anunciarán en septiembre, el mismo mes que se lanzará una gira internacional de la exposición de las obras ganadoras del concurso, que pasará por varias ciudades de Europa, Asia, América Latina, África y Oriente Medio.

Las plataformas de exposición han incluido la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU.) desde 2018 y el Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia) desde 2019.

El objetivo del concurso, organizado por Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la Comisión de la Federación Rusa para la UNESCO, es apoyar a jóvenes informadores gráficos y resaltar el trabajo del fotoperiodismo actual. Según los organizadores, se trata de un foro para fotorreporteros talentosos, sensibles y abiertos a todo lo nuevo que busca poner el foco de atención sobre los acontecimientos que se desarrollan a nuestro alrededor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7