El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China convoca al enviado de la UE para protestar contra las sanciones impuestas por los supuestos abusos de derechos humanos en Xinjiang

Publicado:
La Cancillería china declaró que el viceministro de Exteriores, Qin Gang, señaló al enviado Nicolas Chapuis que la UE debería reconocer la gravedad de su error y corregirlo.
China convoca al enviado de la UE para protestar contra las sanciones impuestas por los supuestos abusos de derechos humanos en Xinjiang

El Ministerio de Exteriores de China anunció este martes que convocó al embajador de la Unión Europea, Nicolas Chapuis, para realizar una "protesta solemne" contra las sanciones que el bloque comunitario impuso a funcionarios chinos por supuestos abusos de derechos humanos de la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang, recoge Reuters. 

La Cancillería declaró que el viceministro de Exteriores, Qin Gang, señaló a Chapuis que la UE debería reconocer la gravedad de su error y corregirlo para evitar mayores daños a los lazos con China.

La Unión Europea fue la primera en imponer sanciones este lunes contra cuatro funcionarios chinos y una entidad. Poco después, al bloque se unieron EE.UU., el Reino Unido y Canadá, en lo que representa la primera acción occidental coordinada de este tipo contra China desde que Joe Biden asumió el cargo.

Los Gobiernos occidentales justifican las sanciones afirmando que son una respuesta a las presuntas detenciones masivas de uigures en Xinjiang, en el noroeste del país. Pekín está acusado de retener a un millón de personas pertenecientes a esa y otras minorías étnicas en campos de reeducación. El gigante asiático, por su parte, niega todas las acusaciones de abuso, señalando que los campamentos son centros de formación profesional y parte de los esfuerzos para combatir el terrorismo.

El mismo día Pekín respondió con una medida similar contra la Unión Europea, superando con creces el número de personas y entidades sancionadas: 10 personas y cuatro entidades a las que China acusó de "dañar gravemente la soberanía y los intereses" del país, así como de difundir "maliciosamente mentiras y desinformación".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7