Caen 25 presuntos sicarios del cártel Familia Michoacana que estarían ligados con la matanza de 13 policías en México
La Fiscalía General de Justicia del estado de México anunció la detención de 25 presuntos integrantes del cártel Familia Michoacana, a los que se señala de estar vinculados a la emboscada y masacre de un grupo de policías que el 18 de marzo se desplazaban en convoy por el municipio de Coatepec Harinas, informa el diario El Universal.
Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de un amplio operativo desplegado simultáneamente por diversas entidades de seguridad en los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Ixtapan de la Sal y Tonatico, todos del referido estado. Los apresados tendrían relación con Alberto Romero Pérez (alias 'Macrina'), Silverio Martínez Hernández ('Fierros') y Gilberto Misael Ortiz Trujillo ('Barbas'), quienes supuestamente ordenaron y organizaron el ataque contra los policías.
Además, los detenidos son investigados también por otras actividades ilícitas, como la venta y distribución de drogas, robo en diversas modalidades y 'halconeo', que consiste en el espionaje de las actividades de las fuerzas de seguridad pública.
Recompensa por los autores intelectuales
En el operativo se recuperaron de manos de los criminales cuatro armas oficiales y otra sin identificación que, según se determinó, fue usada en dos homicidios perpetrados en el 2020. Asimismo se incautaron cientos de casquillos de bala de diferente calibre, entre ellos varios de un arma relacionada con otros asesinatos.
Tras la emboscada al convoy policial, que se saldó con 13 agentes de seguridad muertos, las autoridades mexicanas identificaron a 'Macrina', 'Fierros' y 'Barbas' como los presuntos autores intelectuales del ataque. Se ha ofrecido una recompensa de hasta 500.000 pesos (cerca de 24.200 dólares) por información que ayude a capturar a esas tres personas.
La Fiscalía estadal ha asegurado que esta masacre no quedará impune y que "se realizarán todas las acciones operativas y diligencias ministeriales necesarias para localizar y detener a los responsables" de dicho ataque.
La #FiscalíaEdoméx autorizó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aporte información para la ubicación y detención de tres sujetos probables partícipes de hechos delictivos ocurridos en la zona sur del Edoméx.🔴 La información: https://t.co/VK7orTN3rvpic.twitter.com/erdJ7w5RaS
— Alejandro Gómez Sánchez (@FiscalEdomex) March 20, 2021