El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania pide a la Comisión Europea que adquiera la vacuna rusa Sputnik V para toda la UE

Publicado:
Un representante del Gobierno alemán sostuvo que el proceso de compra colectiva del fármaco "puede comenzar ahora" mismo, mientras sigue su curso la revisión y aprobación por parte de la EMA.
Alemania pide a la Comisión Europea que adquiera la vacuna rusa Sputnik V para toda la UE

Las autoridades alemanas solicitaron a la Comisión Europea que adquiera la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V para el conjunto de los Estados integrantes, según declaró este miércoles a los periodistas un representante del Gobierno de ese país, recoge el periódico Die Zeit. 

"Opinamos que esto debería hacerse de nuevo a través del sistema europeo. [...] Consideraríamos correcto que las conversaciones comenzaran lo antes posible", señaló el vocero. 

"Estamos viendo ahora que la Comisión está en proceso de iniciar el procedimiento" de la compra conjunta del fármaco ruso para la UE, agregó el representante, citado por Politico. Normativamente, el primer paso en esa dirección es que la Comisión determine qué Estados miembros están interesados ​​en una determinada vacuna, antes de entrar en negociaciones contractuales sobre el número de dosis.

Por el momento, la Sputnik V está a la espera de su aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que comenzó el procedimiento de revisión continua ('rolling review') del fármaco el 4 de marzo. Entre tanto, dos miembros de la UE, Hungría y Eslovaquia, autorizaron el uso de la vacuna rusa sin esperar por la aprobación del regulador europeo.

Por su parte, el funcionario alemán señaló que el proceso de adquisición de Sputnik V a nivel europeo "puede comenzar ahora, mientras aún está en curso" la autorización regulatoria, y precisó que las negociaciones oficiales con Rusia al respecto aún no han comenzado. 

La semana pasada, la canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró que su país está listo para ordenar Sputnik V si la EMA la aprueba. "Si el pedido no se produjera [por parte de la UE], y todavía no veo ningún signo de esto, entonces tendremos que ir solos por el camino alemán. Es posible y lo haremos", adelantó Merkel. 

  • A principios de febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase de Sputnik V, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es apta para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios relevantes.
  • La vacuna rusa ya ha sido aprobada en más de 50 países.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7