El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal de Bolivia rechaza el recurso que interpusieron Jeanine Áñez y dos exministros de facto para ser procesados en libertad

Publicado:
La defensa de los acusados argumentó que la orden de detención no estaba debidamente fundamentada. Sin embargo, la apelación fue declinada y continuarán en prisión preventiva.
Tribunal de Bolivia rechaza el recurso que interpusieron Jeanine Áñez y dos exministros de facto para ser procesados en libertad

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz rechazó este viernes el recurso interpuesto por la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes denunciaron irregularidades durante su detención y pidieron enfrentar su proceso en libertad.

Durante la audiencia de este viernes, la Sala Penal Primera del Tribunal declaró improcedente el recurso presentado por los acusados, lo que implica que Áñez, Coímbra y Guzmán continuarán en prisión preventiva por los seis meses que decretó la Justicia boliviana, mientras se desarrolla el proceso penal por los cargos de terrorismo, sedición y conspiración, en el marco del golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales.

Apelación

La defensa de los imputados argumentó que la orden de aprehensión no incluía los nombres de Áñez, Coímbra y Guzmán, ni tampoco se fundamentaron los delitos por los que eran acusados. Por lo tanto, los abogados Ariel Coronado y Armando Mejía solicitaron que continuasen el proceso penal en libertad. 

Sin embargo, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz resolvió que la orden de detención contó con la debida fundamentación jurídica, según informaron medios locales

Tras el revés judicial de este viernes, Áñez permanecerá seis meses en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Miraflores, mientras que Coímbra y Guzmán cumplirán su respectiva medida cautelar en el penal de San Pedro, en La Paz. 

Además del caso del golpe de Estado, las autoridades bolivianas también han anunciado que podrían pedir "una condena de 30 años" contra Áñez por las matanzas ocurridas en Senkata, Sacaba, Montero y la Zona Sur de La Paz durante su Administración (noviembre 2019-noviembre 2020).

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7