En las redes sociales chinas se hizo viral una imagen que aparentemente se burla de la crítica de los Gobiernos y negocios occidentales, que acusan a Pekín de abusos contra los derechos humanos de la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang, recoge Reuters. De acuerdo con la agencia, la imagen ha acumulado más de un millón de 'me gusta'.
La imagen titulada 'La iniciativa del algodón con sangre' es obra de un artista, conocido como 'Wuheqilin'. En un segundo plano muestra un campo de algodón en el que trabajan esclavos negros, mientras que en el primer plano se puede observar cómo un espantapájaros concede una entrevista a dos personas con capuchas puntiagudas blancas, que evocan a las usadas por el grupo de odio de supremacía blanca Ku Klux Klan (KKK) de Estados Unidos.
"¿Puede decirnos qué tratamiento injusto ha sufrido, señora Espantapájaros?", reza una inscripción en la parte inferior de la imagen, que representa la pregunta de una de las personas que sostiene un micrófono, parecido al de BBC News. "He sido agredida sexualmente y abusada", recoge una pancarta cerca del espantapájaros, detrás del cual se encuentra otra figura encapuchada y con el uniforme de la Policía de Mineápolis, en una clara referencia al caso del afroamericano George Floyd, que murió en mayo del año pasado después de que un policía colocara su rodilla sobre su cuello.
Alusiones a H&M y Nike
En un árbol se puede leer también las letras 'HM', lo que sería una alusión a la marca de ropa sueca H&M, que recientemente se ha convertido en objeto de boicot por usuarios y plataformas chinas por sus comentarios sobre el estado de los derechos humanos en la región de Xinjiang.
Asimismo, la imagen contiene una balanza de algodón antigua, que se parece al famoso logotipo de la compañía Nike, que también es ahora blanco de una campaña que pretende obstaculizar su actividad comercial. La situación se generó después de que la empresa anunciara que no utilizará el algodón producido en Xinjiang ni empleará a minorías étnicas de esta zona.
Cabe señalar que la BBC publicó el pasado mes de febrero un artículo en el que afirmó que las mujeres en los campos en Xinjiang "han sido violadas sistemáticamente, abusadas sexualmente y torturadas". El Ministerio de Asuntos Exteriores chino refutó la publicación, afirmando que no tiene "base fáctica". Según sus declaraciones, las personas que proporcionaron la información para el artículo fueron " desenmascaradas varias veces" como "actores que difunden información falsa".
- Este lunes, la Unión Europea, EE.UU., Canadá y el Reino Unido sancionaron a algunos funcionarios chinos y a una entidad, responsabilizándolos por supuestos abusos contra los derechos humanos a los que Pekín sometería a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang
- El mismo día, Pekín respondió con una medida similar contra la Unión Europea y luego también impuso restricciones contra Washington y Ottawa
- Los Gobiernos occidentales acusan a Pekín de retener a un millón de personas pertenecientes a la minoría musulmana uigur en campos de reeducación. China, por su parte, niega todas las acusaciones de abuso, señalando que los campamentos son centros de formación profesional y parte de los esfuerzos para combatir el terrorismo
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!